BIOLOGÍA

Descubren en Ecuador una especie de rana de 18 milímetros

Expertos descubrieron una especie de rana de 18 milímetros en la zona ecuatoriana de La Bonita, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, publicó este sábado el diario Hoy.

Se trata de una especie de sapo que en honor al trabajo que vienen realizando las comunidades cofanes en favor de la naturaleza se la bautizó como "Osornophryne cofanorum", publicó el diario.

El biólogo Mario Yánez, del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, quien realizó el estudio de esta nueva especie junto a otros expertos colombianos y ecuatorianos, señaló que fue hallada en un valle cerca de la frontera con Colombia.

"Lo que más llamó la atención de los científicos fue la gran cantidad de ranas de este tipo que se encontró en La Bonita, pero, sobre todo, su aspecto físico", añade.

Yánez señaló que "la piel de este sapo está cosificado con los huesos de la cabeza y las vértebras, lo que le da un aspecto esquelético".

Esta característica incluso permite ver los huesos de las manos del anfibio, añadió.

Además, posee unas pústulas o berrugas laterales de colores llamativos y el color de la piel varía de verde a azul grisáceo entre los miembros de la misma especie.

Apuntó que la hembra es significativamente más grande que el macho: "esto es porque tienen que llevar grandes cantidades de huevos en su cuerpo", explicó el experto del Museo.

El estudio para determinar que la especie es nueva duró varios meses hasta que fue publicado por la revista Papeles de Zoología de la Universidad de San Pablo (Brasil), que avaló el nuevo hallazgo, añade.

Según Yánez, por la cantidad de "Osornophryne cofanorum" que se halló en el sector, se podría pensar que la especie no está en peligro de extinción.

"Sin embargo, su hábitat por ahora parece estar reducido a La Bonita, lo que lo hace vulnerable", dijo.

Por eso, varias organizaciones públicas y privadas han pedido que esta zona sea anexada a la Reserva Cayambe-Coca, o declarada Reserva Municipal.

En mayo pasado científicos de la Universidad Católica encontraron en la Cordillera del Cóndor (sur) otra nueva especie y la bautizaron cutín, diminuto del Cóndor por su tamaño que en las hembras llega a 18 milímetros y en los machos a 12, recordó el diario.

El pasado 17 de febrero, la misma Universidad Católica anunció el descubrimiento de cinco nuevas especies de rana en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas de mayor concentración de biodiversidad del mundo, situada en la selva amazónica del país.

El estudio reveló que en la reserva natural habitan dos especies de ranas "termiteras", otras dos "arborícolas" y una "nodriza", que no habían sido registradas por la ciencia.