www.euromundoglobal.com

Una nueva edición en el 81º Salón de Otoño de Madrid

Una nueva edición en el 81º Salón de Otoño de Madrid

Por Enrique Pedrero Muñoz - Doctor en Bellas Artes

viernes 21 de noviembre de 2014, 21:58h

Con numeroso público el día 14 a las 19 horas del mes en curso, abría sus puertas el 81 Salón de Otoño en la Casa de Vacas del Buen Retiro de Madrid.

Personalidades del mundo de la política, la empresa, el arte y la cultura, estuvieron presentes en el acto inaugural: D. José Ignacio Echeverría Echániz, Presidente de la Asamblea de Madrid; D. Pedro Corral Corral, Delegado de las Artes del Excmo. Ayuntamiento de Madrid; Excmo. Sr. D. Galo Chiiriboga Zambrano Embajador de Ecuador en España; Excmo. Sr. D. Kazuhiko Koshikawa, Embajador de Japón en España. Por parte de la Fundación MAXAM D. José Fernando Sánchez-Junco, Presidente, D. Rafael López-Sors González, Dtor. Gerente, Dña. Ana Rubio Pablos, Patrona de la Fundación y D. Lucas Ferreira Hernández, Dtor. de Comunicación; De Relaciones Externas y Patrocinio de El Corte Inglés, Dña. Gabriela Gilsanz Pastrana; Dña. Alma Ramas Dtora. de la Fundación Fiart (Fondo Internacional de las Artes); D. Miguel Tugores, Dtor. de la Fundación DEARTE Contemporáneo; Dña. Blanca María Laso Sanz, Concejal de Economía Empleo Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas y Vicepresidenta de la Fundación Marazuela de esta misma ciudad; D. Ricardo Peidró Blázquez, Dtor Gerente de la Fundación Marazuela. Por parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores, la ex Presidenta Dña. Rosa Martínez Delahidalga; D. José Gabriel Astudillo López, actual Presidente de la AEPE, Junta Directiva, Delegados, Administración, etc.
Dicha manifestación plástica ha sido organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, Fundación MAXAM, Patrocinador Oficial de dicho Salón y los siguientes colaboradores: El Corte Inglés; Asamblea de Madrid; Fundación FIART (Fondo Internacional de las Artes); DEARTE; Fundación Marazuela de Las Rozas; CODINA Escultura; InterésArte TV.; Santiago de Santiago; AEDA (Asociación Española de Acuarelistas) .
Se han seleccionado 44 obras, 31 entre pinturas, fotografías y técnicas mixtas y 13 esculturas de diversas técnicas. El jurado estuvo compuesto por parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Presidente D. José Gabriel Astudillo López y la Secretaria Dña. María Dolores Barreda Pérez, actuando como vocales: D. Rafael López-Sors González, por la Fundación MAXAM; D. Rafael Canogar, pintor, escultor y grabador; D. José Luis Fernández, escultor; D. Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y Alma Ramas, Dtora. Fundación FIart (Fondo Internacional de las Artes).
Los premios se instituyeron de la siguiente forma: Premio El Corte Inglés, para Mark Sanfer y su obra en escultura de hierro moldeada en chapa “Origen. El Premio Asamblea de Madrid fue para el artista Teruhiro Ando, por su pintura en acrílico sobre lienzo “Memorias XIV-09”. Así mismo, el Premio Fiart (Fundación Internacional de las Artes) recayó en la fotografía titulada “Cormoranes” de Miguel Cabezas. El Premio Fundación Marazuela y Primera Medalla de la AEPE fue para el artista Juan José Vicente Ramírez, en la obra “Winter Landscape” de técnica mixta/lienzo. Premio Fundación de Arte Contemporáneo y Segunda Medalla de la AEPE, para la obra realizada sobre acrílico/lienzo ondulado “paisaje lunar” de Vicente Heca. Los 5 Premios InterésArte TV. Fueron destinados a Sara Llopis Borrás y su representación “Érase una vez , en una pequeña ciudad...” construido en acrílico y collage sobre tabla; a Rafael Liaño Cortejosa y su fotografía y técnica mixta “S / T Serie Humo”; Nuria Fermín González y su obra en óleo/tabla “Escenarios Habitados, Siria”; Joaquín San Juan Sánchez, por su Acrílico/lienzo “Casa de cincuenta pisos y Nápoles Marty en carboncillo sobre papel “Mother 1”: Premio de escultura Santiago de Santiago, a Félix Gala Fernández, en “Vertical I (surgencia), realizada en soldadura: Premio Agrupación Española de Acuarelistas, para Jesús Proaño Simón, en su acuarela/papel “Estructuras III”. Otros Premios como Fundación Codina, estuvo en la persona de Xosé Azar, por la escultura “D. Quijote” de bronce, acero y mármol. Tercera Medalla de la AEPE para Sonia Casero Lázaro en “Paisajes del alma” realizada en mixta/tela. Medalla “Eduardo Chicharro” de la AEPE para Lucie Geffré en “La escucha” construida en mixta/lienzo. Medalla de Escultura “Mateo Inurria” de la AEPE a la escultura en acero corten “Fuente de energía” de Carmen Espinosa Soto. Medalla de Escultura “Leonardo Martínez Bueno” a la obra tridimensional realizada en bronce “Galanteo” de Teddy Cobeña. Medalla de Acuarela “José Prados López” de la AEPE, en la acuarela sobre papel “Una calle cualquiera” para el artista Javier Zorrilla y finalmente la Medalla de Dibujo “Roberto Fernández-Balbuena” instituido por la AEPE para David Montes Alonso, en la obra “El baile del amor”.
Así mismo el cartel de la portada del catálogo, es obra de la artista Carmen Durán, miembro de la AEPE y AEDA, premiado mediante concurso realizado para tal evento.
Por otro lado, La Fundación MAXAM que todos los años realiza el calendario, para el próximo año está ilustrado con un trabajo de Isabel Quintanilla, con el título “El paisaje de Alfred Nobel-Alfred Nobel’s Landscape” cuya técnica es óleo/lienzo y medidas 92 X 75 cm.

BREVE HISTORIA DEL SALÓN DE OTOÑO DE MADRID
El Primer Salón de Otoño se organizó en 1920 con el nombre de Salón Otoñal de Artistas Independientes, que posteriormente se cambió por el de Salón de Otoño, ya que se salía de las normas de certámenes oficiales: Se tomo esta opción para dar cabida a otros artistas, según texto recogido de los estatutos de la Asociación: “Sin más limitación para ser admitidas que aquellas que imponga la capacidad del local y que supla la escasez de salones en Madrid, en que sólo existe una bienal oficial y cuando se celebra.”. Más adelante se recoge el siguiente texto: “La Asociación de Pintores y Escultores, fundando los Salones de Otoño en el año 1920, cumplió uno de los mejores fines societarios de su reglamento y, artísticamente, realizó una labor meritísima a favor de los artistas modestos que no tenían cabida en otras exposiciones oficiales “.
Se celebró en el Palacio del Retiro, contaba la exposición de secciones de Pintura, Escultura, Grabado, Artes Decorativas y Salas de los Recuerdos destinadas a exhibir la obra de pintores consagrados o ya desaparecidos, entre otras denominaciones. Se presentaron 959 obras, 263 más que la Exposición Nacional el año anterior. El éxito obtenido fue rotundo, con pintores de prestigio, como de los hermanos Bécquer, Domingo Marqués, Gessa, Lucas hijo, Raimundo Madrazo, Enrique Mélida, Eduardo Rosales, Carlos Luis Rivera, Tomás Martínez, Casimiro Sainz, Martín Rico, Emilio Sala, Urgell y Velázquez, apoyado por los fundadores del salón como José Gutiérrez Solana, los hermanos Benlliure, Joaquín Mir, Daniel Vázquez Díaz, Muñoz Degrain, Cecilio Plá, entre otros, De momento, no tenía instituido ningún tipo de premio o menciones honoríficas, lo que permitió diversas críticas. Ante ello se crearon los títulos de Mérito y Honor, que fueron reservados en general a los socios con méritos en los certámenes del Salón.
Seis años seguidos se vino realizando el Salón de Otoño. En 1926, no se realizó el certamen, pero si se creó la Medalla de Oro de la Asociación. Para 1927 se volvió a reanudar el Salón de Otoño, acompañado de la sala retrospectiva de La pintura de Cayo Guadalupe Zuncarren, que falleció ese mismo año. Desde 1927 hasta 1931, no se volvió a celebrar El Salón de Otoño.
Exceptuando entre 1936 y 1941, 1951, 1959, 1961, 1963, en que no se realizó el Salón de Otoño, posteriormente se ha venido celebrando todos los años.
A partir de 1948 se concedieron las Medallas de Primera, Segunda y Tercera Clase, tal y como se otorgaban en las Exposiciones Nacionales.
Con el Salón de Otoño surgieron a la par numerosos certámenes en ésta misma entidad. Un año más tarde se creaba el I Salón de Escultura y en 1990 el I Salón de Dibujo y Grabado, entre otros 19 .
DATOS DE LA EXPOSICIÓN.
SALA DE EXPOSICIONES CASA DE VACAS
PARQUE DEL BUEN RETIRO DE MADRID
DEL 14 AL 30 DE NOVIEMBRE 2014.

Una nueva edición en el 81º Salón de Otoño de Madrid
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8