www.euromundoglobal.com

El Tribunal Europeo y los estudiantes extranjeros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Luxemburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo y también su Secretaría general, emitió un comunicado de prensa hace unos días en relación con una nueva Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea  interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos y  cuenta con un juez por cada país de la UE.

En esta reciente Sentencia, vinculante para todos los países que forman la Unión Europea, se establece que los Estados miembros tienen la obligación de admitir en su territorio a los nacionales de terceros países que deseen residir en él durante más de tres meses  con el fin de cursar estudios siempre que cumplan los requisitos de admisión  establecidos exhaustivamente en el Derecho de la Unión

El Tribunal recuerda que es objetivo de la Unión favorecer la movilidad dentro de Europa de los estudiantes no comunitarios con el fin de promover la excelencia en formación profesional y en enseñanza.

Por tanto, ningún Estado miembro puede establecer requisitos de admisión de ciudadanos extranjeros adicionales a los que ya establece Europa.
Como mucho, existe un margen de maniobra para que los Estados aprecien situaciones de orden público, seguridad pública o salud pública. Es decir, podrán comprobar que existan argumentos suficientes en relación a estos hechos para denegar este tipo de autorizaciones.

Pero, si  los Estados aplican requisitos no contemplados en la Directiva Europea y deniegan permisos de residencia a estudiantes por motivos ajenos a esta normativa, el Tribunal de Justicia Europeo revocará por Sentencia estas decisiones 
Isabel López Ramos – Abogada - [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8