www.euromundoglobal.com

Cambios posturales que evitan problemas mayores

Cambios posturales que evitan problemas mayores
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La movilidad de los pacientes encamados o los que no deambulan con facilidad por sí mismos es clave para evitar problemas mayores, entre los que las úlceras por presión y la pérdida de masa muscular encabezan la lista. Los cuidadores conocen las pautas más utilizadas para manejar al paciente con movilidad reducida. Nos las cuentan para que las conozcamos.

Es bueno, más bien obligatorio, cambiar de postura a las personas que tienen una movilidad limitada o las que se encuentran encamadas, ya que es la única manera de evitar que se desarrollen úlceras por presión (UPP). Según explica a SENIOR Adoración González, enfermera asesora de la Unidad de Úlceras por Presión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, son lesiones que se producen porque una zona del cuerpo, generalmente donde hay una prominencia ósea, está sometida a una presión continua durante un tiempo prolongado. Cuando una persona autónoma, independiente, se encuentra incómoda por llevar mucho tiempo en una misma postura en la cama, sentada en el sillón o en una silla, cambia de posición sin ningún problema, son movimientos que se hacen de una forma casi involuntaria. Pero la cosa cambia cuando se trata de personas con escasa movilidad, donde hay que procurar establecer una serie de cambios posturales. 
De esta forma, las zonas que están sometidas a una mayor presión, por el peso del cuerpo, quedan libres y se produce una correcta circulación periférica, un adecuado aporte de oxígeno y de nutrientes a las células. Así, “logramos reducir el tiempo de exposición de los tejidos a la presión. Las personas dependientes, con movilidad reducida o encamadas, necesitan que se les ayude a realizar estos cambios posturales porque ellos cuando sienten la necesidad de cambiar de postura no pueden, y si esto no se realiza se podrían desarrollar úlceras por presión”, apunta Adoración González.

Otras ventajas
En esta misma línea se manifiesta, Silvia López, enfermera especializada en Geriatría en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, quien comenta que además de evitar las úlceras de presión, el cambio postural también hace que se prevengan otras complicaciones derivadas de la inmovilidad del sistema cardiovascular, esquelético, respiratorio, nervioso, digestivo... “Además, ayudamos al paciente a mantener una postura adecuada para favorecer su bienestar”.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8