www.euromundoglobal.com

Cuba celebra el 88 cumpleaños de Fidel Castro con conciertos pero sin actos oficiales 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Nicaragua es baluarte irreversible de lucha antiimperialista, dice Fidel Castro
Nicaragua es baluarte irreversible de lucha antiimperialista, dice Fidel Castro

Desde que el mandatario traspasara sus poderes nacionales a su hermano pequeño, Raúl Castro, en 2006, no se celebran actos oficiales ya que su avanzada edad y su salud le pasan factura. Aunque Castro no acuda a ningún evento, la isla se prepara para festejar el cumpleaños, que este año estará protagonizado por distintos conciertos y por una exposición del que fuera su fotógrafo, Roberto Chile.

Este miércoles cumplió 88 años Fidel Castro, el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en Cuba. Como todos los años, Cuba  se prepara para celebrar el cumpleaños del Comandante y en esta ocasión los festejos consistirán en conciertos y una exposición del fotógrafo del líder de la revolución, Roberto Chile, en la plaza de la Revolución en La Habana.

Desde que el mandatario traspasara sus poderes nacionales a su hermano pequeño, Raúl Castro, en 2006, no se celebran actos oficiales y según ha asegurado un exmiembro de su escolta personal, Juan Reinaldo Sánchez, Castro “ya no está para cenas”, ya que su avanzada edad y su salud le pasan factura.

A pesar de que abandonara la primera línea del poder y el régimen anunciara un aperturismo, muchas son las voces discordantes con las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de la isla.

Entre estas voces está la de la escritora cubana Zoé Valdés, quien vive en el exilio en París. “Todo sigue igual que cuando llegaron al poder. No hay ni derechos humanos ni libertades ni nada de nada. Y los ‘cambios lights’ que ha habido desde que llegó Raúl no me interesan porque lo que quiero es que Cuba vuelva a resplandecer”, asegura la popular escritora.

“Han estafado al pueblo cubano y a la prensa internacional con los cambios. Si tenemos en cuenta que el salario de un jubilado son unos 6 euros, ¿cómo se puede llamar cambios a poder comprar coches, móviles o internet con precios desorbitados?”, se pregunta Valdés.

¿Qué pasará después de la muerte de los hermanos Castro?

Muchas veces se ha especulado con la muerte de Fidel Castro ya que su estado de salud es delicado. Sin embargo, a pesar de lo que muchos pueden creer que el fin del régimen llegará cuando los hermanos Castro fallezcan, la sombra de ambos es alargada y Zoé Valdés asegura que “los hijos” del mandatario y los “actuales ministros” esperan sus muertes para hacerse con el poder.

“La maquinaria que Fidel y Raúl han engrasado durante años es macabra y ahora los hijos de Fidel y los ministros están esperando a que mueran para ser ellos los nuevos dirigentes”, afirma.  Esta actuación que llevarán a cabo algunas personas del círculo de los dirigentes cubanos lo califica la escritora como “fidelidad oportunista”. “Empleando la misma raíz del nombre de Fidel, fidelidad oportunista o falsa, que en Cuba está muy desarrollada, es lo que algunos esperan hacer”, apunta.

Desde su punto de vista, cuando Fidel fallezca el mundo asistirá a un “espectáculo carnavalesco de duelo”. “Espero que no llegue a los 91, como llego su padre. Tampoco voy a celebrar su muerte, porque he aprendido a reprimirme y porque el daño ya está hecho”, concluye.

No celebrará su cumpleaños como antaño

Fidel Castro no lo celebrará su cumpleaños como antaño. Cuando era el Jefe de Gobierno de Cuba, siempre había actos oficiales este día, pero desde que traspasara sus poderes nacionales en 2006 a su hermano menor, Raúl (83 años), sus apariciones públicas se cuentan con cuentagotas.

Aunque Castro no acuda a ningún evento, la isla se prepara para festejar el cumpleaños, que este año estará protagonizado por distintos conciertos y por una exposición del que fuera su fotógrafo, Roberto Chile, que tendrá lugar en la plaza de la Revolución en La Habana.

Así celebraba los cumpleaños

“Primero se reunía con Raúl, luego comía con su escolta personal y algunos de sus amigos más íntimos en alguna de sus 20 mansiones y luego cenaba con la familia”, explica  Sánchez, quien ha publicado un libro que se llama ‘La vida oculta de Fidel Castro’ que verá la luz en España en octubre.

En estas celebraciones sólo participaba, según este exmiembro de seguridad del mandatario,  la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y los cinco hijos que tiene con ella. A estos eventos familiares no acudían ni las amantes ni el resto de hijos que ha tenido con otras mujeres.

En los últimos años, la salud de Castro le pasa factura: “ya no está para hacer cenas”, asegura tajantemente Sánchez. “Está muy mal de salud. Está débil, no puede casi ni caminar solo y padece demencia senil”, apunta.

Este año se encuentra también en la isla la apodada ‘hija rebelde’ del líder comunista, Alina Fernández Revuelta, quien nació fruto de la relación extramatrimonial entre Castro y Natalia Revuelta y está reconocida como tal por su padre. Fernández, quien vive desde hace 21 años en Estados Unidos es una férrea opositora del régimen implantado por su padre y se encuentra en La Habana ya que su madre ha sido operada por un coagulo cerebral.

A pesar de estar en la isla el día del cumpleaños de su padre, distintos medios aseguran que no le visitará.  

Los regalos que recibía

Según este exmiembro de seguridad de Fidel Castro, no había grandes ostentaciones en la celebración del cumpleaños, y la familia tampoco le regalaba nada especial. Sin embargo, había autoridades internacionales que le hacían llegar regalos con motivo de su cumpleaños.

“En una ocasión le regaló un jeque árabe una espada con la empuñadura de piedras preciosas y en otra el presidente de Uganda le regaló un escudo hecho con pieles”, matiza.

“No ha habido cambios en Cuba”

Desde que Fidel Castro traspasara sus poderes nacionales en 2006 a su hermano menor, Raúl, el Gobierno de Cuba ha vendido a la prensa internacional y al pueblo cubano que ha hecho cambios aperturistas en el régimen. Sin embargo, muchas son las voces discordantes y Sánchez opina que todo continúa como cuando Castro llegó al poder, hace 55 años.

“¿Cambios?”, pregunta al ser preguntado por el supuesto aperturismo del régimen castrista. “No ha habido ninguno. Lo que tiene que cambiar son los tres principales problemas de Cuba: la vivienda, el transporte y la alimentación. Mientras no modifiquen estos tres pilares  nada cambiará porque el sistema no funciona”, asegura de manera rotunda.

Desde su punto de vista, el pueblo cubano quiere cambios, pero “no se atreven a pedirlos”, ya que considera que “perderían sus trabajos”. “El Gobierno tampoco hace un plebiscito para saber qué quieren los cubanos porque saben cuál es la opinión del pueblo”, concluye.

El hombre con el récord Guinnes por intentos de asesinato

El líder de la revolución cubana estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde se doctoró en 1950. Desde muy joven participóen actividades revolucionarias, como la sublevación contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo. Dos años más tarde, en 1949, se hace militante del Partido del Pueblo Cubano.

Inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista desde México, donde permanecía exiliado desde 1952. Acusó al militar de haber entregado el país a manos de Estados Unidos y sus intereses económicos.

El primer fracaso militar llega en 1953, durante el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba. Ni pudo tomar el cuartel, ni provocóuna insurrección popular. Fue durante el juicio donde su figura se hizo más grande y donde pronunció su archiconocida frase “la historia me absolverá”.

Un indulto le hizo pasar sólo dos años en prisión, y en 1955 vuelve a México donde prepara el asalto definitivo.

El derrocamiento de Batista

En 1956 desembarca con 80 hombres en Sierra Maestra a bordo del yate Granma. Dos años después lanza una ofensiva final hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por su hermano Raúl y por Ernesto’Ché’ Guevara.

Desde ese momento y hasta que dejó paso a su hermano Raúl, Fidel Castro ha obtenido logros sociales en educación y sanidad, pero ha liderado Cuba siempre mirando a “sus vecinos del norte”, un enemigo eterno que con su bloqueo económico ha asfixiado a la isla, cuya economía ha vivido en una crisis constante.

Fidel, acudiendo siempre al enemigo imperialista, ha hecho de la isla un fortín de propaganda y vigilancia, que sólo en los últimos años, desde que se apartó en 2006 de la primera línea en favor de su hermano Raúl,ha realizado algunos gestos aperturistas.

En los últimos años sus apariciones públicas han sido muy escasas y casi siempre junto a Hugo Chávez, muy lejos de su imagen enérgica que potenció durante los larguísimos discursos que protagonizó mientras su salud se lo permitía.

Récord de intentos de asesinatos

El líder cubano Fidel Castro ya forma parte del libro Guinness de los Récords por ser la persona a la que "más veces han intentado asesinar". En concreto, se ha intentado asesinar al líder en 638 ocasiones.

"El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha intentado asesinar, según registran el Libro de Récords Guinness y de seguro los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), principal promotora de estos homicidios frustrados", según la web Cubadebate-

Hasta 2006, cuando delegó el gobierno a su hermano Raúl, "se contaban en 638 los intentos de asesinato contra él, promovidos casi todos por la CIA".

"Los métodos planeados para matarlo fueron múltiples, aunque todos fracasaron: desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, entre otras variantes", añadió.

Indicó que "desde el mismo momento en que encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959 se comenzó a planear su desaparición física" y "entre los más interesados" en eliminarlo "estaban las agencias norteamericanas de espionaje y subversión".

Según el testimonio de Miguel Escalante, ex jefe del servicio secreto cubano y uno de los encargados de la seguridad del comandante durante décadas, han sido múltiples los intentos de acabar con su vida por todos los gobiernos estadounidenses, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre). La revista 'Mental Floss' hace un listado de los posibles diez intentos más llamativos de acabar con su vida:

1. Mujer fatal. Marita Lorenz, considerada como una de las muchas 'novias' de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan.
2. El traje envenenado. En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. afirmó que había pruebas concretas "de un plan para obsequiar a Castro con un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel (o tal vez algo peor)". El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975,  el plan fue abortado "cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia".
3. Pluma-jeringa hipodérmica. La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Este plan también falló.
4. Un puro explosivo. Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario 'Saturday Evening Post' informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó.
5. Un puro venenoso. Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir la futura 'arma', no fue capaz finalmente de llevar a cabo el atentado.
6. La caracola explosiva. Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando esta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito.
7. Nair. De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, EE.UU. creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial, el plan tampoco se llevó a cabo.
8. LSD. En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él.
9. Pañuelo con bacterias mortales. En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad.
10. El batido envenenado. Según Escalante, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue cuando por poco logra hacerle beber un batido mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar el batido se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton de La Habana en la que se encontraba. Cuando el 'camarero-asesino' trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

Fuente: LAINFORMACION.COM - Ujué Lorente  - 13/08/14 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8