www.euromundoglobal.com

CUBA software LIBRE

Aparece el primer sistema basado en software libre y hecho en Cuba, se llama NOVA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
13/02/09. La XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 celebrada en La Habana es el punto de inflexión en cuanto al desarrollo del software en Cuba. Durante esta Feria e impulsado y desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, se ha presentado la primera distribución de un sistema operativo Linux desarrollada en Cuba. Su nombre es Nova.
CUBA software LIBRE
Nova es una distribución de Linux basada en Gentoo, impulsada por la Universidad de Ciencias Informáticas y desarrollada por la Facultad de Software Libre de dicha universidad.

Debido al embargo comercial que sufre la isla a pesar de que el 80% de los ordenadores personales tienen instalado Windows, no les es posible acceder a copias 'legales' de Windows ni a sus actualizaciones, además el gobierno cubano ve con recelo un sistema operativo cuyo código fuente está en manos de su supuesto enemigo, los Estados Unidos, desconfían de las vulnerabilidades de Windows y prefieren tener un sistema operativo que sea totalmente controlable y programable. El resto, el 20% de las máquinas restantes, ya ejecutan desde hace tiempo distintas distribuciones de Linux de las que existen para su descarga libre en la red, de manera que el Gobierno de cuba pensó que no era ninguna tontería desarrollar una distribución de Linux propia, con la intención de migrar todos los ordenadores de la isla al nuevo sistema, uno basado en el software libre.

En un principio se preveen problemas de incompatibilidad con muchas apicaciones, incluso las desarrolladas por ellos mismos, pero esperan poder solucionarlas pronto, y en cinco años tener la mitad de los ordenadores de Cuba ejecutando Nova.

En principio Nova es un producto pensado para usuarios finales y lo que pretende es satisfacer las necesidades comunes de este tipo de usuario: realizar trabajos de oficina, reproducir música o vídeo, navegación por internet, cliente de correo y de mensajería instantánea, etc.

Durante la Feria se distribuyeron un par de miles de dvd con la version LiveCD de Nova, a la que han bautizado Nova 'Baire'. En el dvd se incluyen la mayor parte de las aplicaciones propias de Nova, pero si se quieren paquetes extra se pueden utilizar los repositorios de Gentoo.

Parece que todavía no tienen un sitio oficial para su distribución, pero de momento está el sitio oficial de Nova, en construcción, pero que parece ser el que dará alojamiento a las descargas en breve, http://www.nova.uci.cu/website/

Características técnicas:
  • Incluye drivers y aplicaciones privativas
  • Gnome 2.22 como entorno de escritorio predeterminado
  • Gestor de paquetes Entropy
  • Compatible con Gentoo y Portage
  • Integración con dominios Windows (Active Directory)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8