www.euromundoglobal.com

LOS REBELDES TIENEN LAS CAJAS NEGRAS

EEUU asegura que detectó el lanzamiento de un misil en el Este de Ucrania

Cuerpos de las víctimas yacen a un lado de la carretera en el lugar de la catástrofe, en el Este de Ucrania (Reuters).
Cuerpos de las víctimas yacen a un lado de la carretera en el lugar de la catástrofe, en el Este de Ucrania (Reuters).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Estados Unidos asegura que detectó el lanzamiento de un misil antiaéreo y observó la trayectoria el jueves pasado, cuando un avión de pasajeros resultó destruido sobre el Este de Ucrania, afirmó este domingo el secretario de Estado, John Kerry. "Sabemos con certeza que durante el último mes ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles, artillería, de Rusia hacia el este de Ucrania", dijo Kerry en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.

EEUU asegura que detectó el lanzamiento de un misil en el Este de Ucrania

Mientras, los separatistas prorrusos reconocieron hoy tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio que fue presuntamente derribado hace tres días con casi 300 pasajeros a bordo. "En el lugar de la catástrofe fueron localizadas partes del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donétsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregadas a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", dijo hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

Los cadáveres hasta ahora encontrados han sido trasladados tras un pacto entre Kiev y los prorrusos. El tren que transportaba a los difuntos salió desde una localidad próxima a Torez hacia Donétsk tras ser supervisado por la OSCE. Aún queda por esclarecer lo sucedido con los cien cuerpos que aún no se han encontrado. Para el traslado se han utilizado cinco vagones refrigerados para la conservación de los cuerpos en el mejor estado posible.

Más acusaciones de destrucción de pruebas

Mientras, el Servicio de Seguridad de Ucrania difundió hoy en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del presunto derribo del avión malasio. En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón Vostok, Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control. (...) No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

La ONU contempla una resolución condenatoria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando la posibilidad de votar mañana una resolución condenatoria en la que se ratificaría que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire y por la que se instaría a los grupos armados a abstenerse de entrar en la zona del siniestro donde se desarrollará una investigación internacional sin restricciones.

La resolución ha sido propuesta por Australia tras conocer la muerte de 28 de sus ciudadanos en el siniestro, en la que se "condena el derribo del avión en los términos más enérgicos" y demanda "que los responsables de este incidente sean llevados ante la justicia con la total cooperación de todos los estados". El borrador insta a los grupos armados del este de Ucrania a "que se abstengan de realizar acción alguna que pueda poner en peligro la integridad del lugar del siniestro" y que "proporcionen inmediatamente acceso seguro y sin restricciones a la zona y alrededores".

De momento, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han recibido el permiso para observar de cerca los restos del avión, pero hombres armados les han impedido examinar de cerca el siniestro. Por último, el borrador "insiste en que los cuerpos de las víctimas sean tratados de una manera digna, respetuosa y profesional".

Kiev mantiene su ofensiva militar en el Este

Mientras, la sangrienta ofensiva de Kiev contra las ciudades en manos de los rebeldes continúa. Ocho soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en el Este, donde continúan los combates entre las fuerzas del nuevo Gobierno y los rebeldes prorrusos pese a que la comunidad internacional ha pedido una tregua para investigar el derribo del avión malasio. "Ocho militares han muerto y otros 50 han resultado heridos en las últimas 24 horas", dijo en una comparecencia ante la prensa en Kiev el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko.

Los combates más intensos tienen lugar en los accesos a la ciudad de Lugánsk y en los alrededores de su aeropuerto, rodeado por los milicianos prorrusos que aislan del resto de las tropas de Kiev a los militares ucranianos que están desde hace semanas en el interior del recinto. Las fuerzas ucranianas señalaron que el aeropuerto de Lugánsk fue atacado con fuego de morteros esta madrugada, mientras que el aeropuerto de Donétsk, también controlado por Kiev, fue sometido al fuego de lanzaderas de misiles de boca múltiple "Grad" (Granizo).
Por otro lado, la asamblea municipal de Donetsk, capital de la región homónima, informó de explosiones y tiroteos aislados en al menos tres distritos de esa ciudad de cerca de un millón de habitantes. Tras la rendición de los rebeldes a las fuerzas ucranianas de la ciudad de Slaviansk, símbolo de la sublevación y escenario de los combates más encarnizados durante dos meses, Kiev prometió rodear y aislar las dos capitales del este prorruso para obligar a los separatistas a deponer las armas. Más de 40 civiles han muerto en las últimos días en la ciudad de Lugánsk bajo fuego de artillería del que se acusan las fuerzas gubernamentales y los sublevados prorrusos que combaten desde hace semanas en los alrededores de la urbe.

Fuente: El Confidencial - 20/07/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8