www.euromundoglobal.com

Juez detiene la expulsión de mujer venezolana e hija de 4 años en Barajas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un juez de Madrid ha ordenado el pasado día 6 detener la expulsión de una ciudadana venezolana y su hija de cuatro años, que padece problemas neurológicos, a las que agentes policiales habían impedido ayer la entrada en España a través del aeropuerto de Barajas, según han informado a Efe fuentes aeroportuarias.
Las fuentes detallaron que María Carolina G. y su hija, que se desplaza en silla de ruedas debido a su enfermedad, llegaron el miércoles a Madrid en un vuelo de la compañía Santa Bárbara y se les denegó la entrada en España por no tener carta de invitación.

Por su parte, fuentes policiales han explicado a Efe que el motivo de la denegación de su acceso a territorio español fue que las viajeras no disponían del dinero que la legislación española establece para los viajes de turismo y han reconocido que hoy un juez ha permitido su entrada.

Según las fuentes aeroportuarias, María Carolina G., explicó a los agentes de fronteras que su hermana, residente legal en España, les iba a facilitar alojamiento y había tratado de gestionar la carta de invitación, pero no lo consiguió porque "cada vez le ponían un problema distinto".

Además, dijeron que la inadmitida explicó que tenía una cita para que su hija fuera sometida a un reconocimiento médico en una clínica privada española, aspecto que ha sido reconocido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid.

Las fuentes han explicado que el juez también ha autorizado hoy la "medida cautelar urgente" por la minoría de edad de la niña, y porque tienen familiares legales residentes en España.

Además, las fuentes también han señalado que esta mañana se impidió "en el último momento" el retorno a Venezuela de Helda Josefina Layo de Terán, que tiene dos hijos con residencia legal en España.

La pasajera viajó a España para ayudar a su hija ante el próximo nacimiento del tercer nieto, lo que ha sido reconocido por el Juzgado número 11, según las fuentes, que ha ordenado la paralización del retorno.

En los primeros cuatro meses de 2010, los agentes policiales han impedido la entrada en España a través del aeropuerto de Barajas de 236 venezolanos, mientras que en todo el 2009 se denegó el acceso a 1.338.

En la página web del Consulado de Venezuela en Madrid se exponen los requisitos para entrar en España en viajes de carácter turístico o privado y se señala que se podrá exigir la presentación de "documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio".

Además de un billete de vuelta, se pedirá la acreditación de los medios económicos para cubrir la estancia, que están fijados en "63,33 euros por día y por persona, en todo caso, y un mínimo de 569,97 euros, por persona".

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que después de que en el control de pasaportes y en una entrevista con agentes policiales, estos funcionarios consideran que un viajero no cumple los requisitos de entrada en España, se inicia "el tramite de un proceso de inadmisión en frontera".

En presencia de un abogado y de un intérprete, si fuera necesario, se pregunta al viajero por los motivos de su viaje y la policía elabora un informe con sus conclusiones.

Este informe puede ser recurrido por los letrados del viajero ante el Contencioso Administrativo con una medida cautelar urgente para impedir que el pasajero sea retornado al lugar desde donde viajó al aeropuerto de Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8