www.euromundoglobal.com

El 92% de los mayores de 50 años teme convertirse en dependiente 

Según una de las conclusiones que se extraen de la encuesta poblacional realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD. (Ecodiario)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El 92% de los mayores de 50 años teme convertirse en una persona dependiente, según una de las conclusiones que se extraen de la encuesta poblacional realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD y presentada este martes en Madrid.

 

Del mismo modo, el 85% de las personas que pertenecen a este colectivo muestra su preocupación por tener enfermedades crónicas, mientras que el 87% teme padecer una enfermedad dolorosa.

En España viven actualmente 17,5 millones de personas mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), previéndose que en 2050 este colectivo representará el 70% de la población, convirtiendo a España en el tercer país más envejecido del mundo. Ante esta situación, los expertos sostienen que España debe afrontar tres retos basados en la sostenibilidad fiscal, sanitaria y asistencial. 

Desde 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por el envejecimiento activo, lo que se traduce en que los mayores vivan más tiempo y en mejores condiciones. Por ese motivo, los expertos sostienen que los gobiernos nacionales deben implicarse activamente en la consecución de este objetivo.

"La promoción de la salud y la prevención de la dependencia son la clave para tener una expectativa de salud elevada. Envejecer de manera razonable requiere de un esfuerzo tanto individual como colectivo", explicó el doctor Primitivo Ramos Cordero, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

RETOS DE FUTURO

Los expertos coinciden en que es necesario desarrollar planes de educación en salud preventiva con el fin de garantizar la autonomía de los mayores a partir de una adecuada alimentación y nutrición, del ejercicio y las actividades físicas, manteniendo estímulos cognitivos como la lectura, eliminando ?hábitos tóxicos? como el alcohol y el tabaco, reduciendo la dependencia a determinados medicamentos, así como promoviendo la vacunación frente a determinadas enfermedades.

La encuesta muestra que las personas mayores realizan una media de siete actividades semanales, al tiempo que el 20% de ellos reconoce ir al médico de atención primaria al menos una vez a la semana. Del mismo modo, consideran que su estado de salud (53%) y el de su entorno (67%) suponen su mayor preocupación.

El 90% de los mayores considera que la vacunación puede resultar una medida eficaz a la hora de prevenir la aparición de determinadas enfermedades. Es en este aspecto donde los expertos coinciden en señalar que España se encuentra por debajo de las recomendaciones establecidas por la OMS.

"La vacunación en adultos sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España. Es necesario concienciar a los gobiernos de la importancia que tiene a la hora de impedir la aparición de muchas enfermedades", expuso Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

Por su parte, los expertos consideran que España no se encuentra preparada para afrontar una inversión de la pirámide poblacional como la que los distintos indicadores estadísticos apuntan que tendrá lugar, a pesar de que el 95% de los mayores de 50 años considera importante que los gobiernos pongan en marcha medidas que aboguen por fomentar el envejecimiento activo y saludable.

"España es difícil que afronte con garantías de éxito este reto. Los gobiernos deben poner en marcha soluciones ingeniosas para abordarlo. Es importante que los políticos adopten medidas a largo plazo, olvidándose de los réditos electorales que pueden obtener de las políticas cortoplacistas", indicó Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8