www.euromundoglobal.com

Sin vacaciones para el 50,5% de los cuidadores de personas dependientes mayores de 65 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Según el último Barómetro del Mayor de UDP, sólo el 4,2% de los cuidadores mayores de 65 años, recibe algún tipo de apoyo de los Servicios Sociales; el 21,2% se la financian ellos y el resto (un 24%) recibe ayuda esporádica de familiares.

No hay vacaciones, ni horas de descanso para el 50,5% de los cuidadores de personas dependientes mayores de 65 años, que realizan esta labor sin ningún tipo de ayuda. Los más afortunados un 21,2% financian ellos mismos ayuda privada; un 24% cuenta con apoyo familiar esporádico y un 4,2% recibe algún apoyo de los Servicios Sociales.

 Situación similar viven los cuidadores del grupo general de población: un 36,7% no recibe ninguna ayuda, sólo un 11,2% puede pagar los servicios de un cuidador y sólo un 3,6% recibe apoyo de los Servicios Sociales; incrementándose el porcentaje de los que tienen ayuda familiar hasta un 48,5%.

Además y según se desprende del último Barómetro del Mayor que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas, UDP, el 72% de los cuidadores mayores de 65 años, es decir siete de cada diez, conviven con la persona que cuidan; realizando esta labor de forma continua en el 91% de los casos.

Es el caso de Rosinda Gracia, que lleva seis años sin poder irse de vacaciones al tener que atender a su suegra. “No pedimos dinero, pero sí algún apoyo que nos proporcione un desahogo en momentos de apuro”.

Para el presidente de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Luis Martín Pindado, “es preciso establecer programas de respiro familiar y de apoyo a los cuidadores informales, que en muchas ocasiones están soportando situaciones límite”.

Entre el grupo de población general, el 49,9% de los cuidadores conviven con la persona dependiente realizando en el 81,2% de los casos su labor continuamente.

En cuanto al tiempo que llevan realizando esta labor, en el caso de los cuidadores mayores de 65 años, el 86,3% lleva una media de 11 años; y entre la población general el 81,9% lleva una media de 7 años.

En cuanto al vínculo que une a la persona que recibe los cuidados y al cuidador, es familiar. Entre los mayores de 65 años principalmente es el cónyuge (53%), un hijo (12,2%), la madre (9,2%) u otro familiar (17,7%). Mientras que entre la población en general, el cuidado se dirige fundamentalmente a los padres (48,8%); al cónyuge (14,2%); la abuela (9,3%); u otro familiar (15,2%), lo que se explica por razones generacionales.

 En total el 13,6% de las personas mayores son cuidadoras de dependientes y el 15,8% de la población general ayuda regularmente a otra persona que sufre de alguna minusvalía a realizar sus tareas diarias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8