www.euromundoglobal.com

Bolivia rechaza la "pretensión de Chile" de desconocer la competencia de la CIJ

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bolivia rechaza la 'pretensión de Chile' de desconocer la competencia de la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy en nombre de su país la "pretensión de Chile de desconocer la competencia" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda boliviana de una restitución de la salida al mar soberana perdida en la guerra del Pacífico en 1879.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este lunes en nombre de su país la "pretensión de Chile de desconocer la competencia" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda boliviana de una restitución de la salida al mar soberana perdida en la guerra del Pacífico en 1879.

"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver este causa", dijo Morales en una declaración a los medios en la ciudad de Sucre.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció anoche que su país objetará la competencia de la CIJ de La Haya para juzgar la demanda marítima boliviana.

Morales afirmó que Bolivia apeló al máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver la controversia porque su país y Chile han admitido el Pacto de Bogotá de 1948.

"Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", agregó.

También consideró que Chile sostiene que respeta el derecho y la vigencia de los tratados y, sin embargo, "no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia".

Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y ha defendido que fue víctima de una invasión porque no hubo una declaración previa de guerra.

"En ese tiempo también teníamos tratados y convenios vigentes, pero los gobiernos de Chile prefirieron el camino de la violencia bélica para apropiarse del territorio ajeno, imponer tratados y alegar que la invasión les daba derechos", espetó Morales.

Enfatizó que Bolivia "en todo tiempo denunció el despojo y varios de los gobernantes chilenos admitieron la injusticia de su expansión sobre territorios bolivianos en el Pacífico".

Según destacó Morales, esos gobernante chilenos también hicieron varias "ofertas y compromisos a Bolivia para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia al mar".

En abril del año pasado, Bolivia solicitó a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución de la salida soberana al Pacífico, tras más de un siglo de conversaciones sin resultados.

Un año después, Morales viajó a La Haya para presentar en persona la memoria con los argumentos bolivianos para enjuiciar a Chile, que tenía la posibilidad de replicar con esa objeción a la CIJ.

Morales indicó que Bolivia ya había previsto "esta posible contingencia" y con el equipo técnico encargado de la sustentación y defensa de la demanda boliviana ya analizó los argumentos para "hacer prevalecer la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el presente caso".

"Tenemos plena confianza en nuestros fundamentos de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia y que busca el cumplimiento de las obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre Estados", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8