www.euromundoglobal.com

Se eleva el nivel de alerta antiterrorista

Felipe VI llegará al Palacio Real por Cibeles y Gran Vía para evitar las calles estrechas

Los príncipes de Asturias en un coche en el día de su boda (Reuters)
Los príncipes de Asturias en un coche en el día de su boda (Reuters)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Palacio de la Zarzuela y el Ministerio del Interior tienen ya casi completamente decidido el recorrido que harán en coche los Príncipes de Asturias una vez que sean proclamados por la Cortes Generales nuevos Reyes de España en la ceremonia solemne que tendrá lugar en la Cámara Baja el próximo 19 de junio.

A falta de los últimos detalles, se ha acordado que el futuro Felipe VI abandone el Congreso de los Diputados en dirección al Paseo del Prado, suba hasta la Plaza de Cibeles y desde ahí se dirija al Palacio Real circulando por Gran Vía.

El recorrido previsto inicialmente contemplaba que la comitiva oficial alcanzara el Palacio Real enfilando desde la Cámara Baja la propia Carrera de San Jerónimo, atravesando luego la Puerta del Sol y recorriendo por último la Calle Mayor, que desemboca en las inmediaciones de la Plaza de Oriente. Pero tanto la Secretaría de Estado de Seguridad, que está dirigiendo la planificación del operativo, como Zarzuela han acabado descartando ese itinerario por el elevado riesgo que implica.

La consigna que se ha impuesto es evitar en la medida de lo posible que la comitiva circule por calles demasiados estrechas que provoquen un acercamiento excesivo del público a los próximos Reyes de España. A falta de confirmación, se han seleccionado las arterias más anchas para evitar el vehículo oficial pueda ser fácilmente alcanzado por algún objeto o artefacto. El Paseo del Prado y Gran Vía ofrecen a juicio de los expertos suficiente amplitud para mantener un perímetro de seguridad suficiente en torno a los futuros monarcas.

El otro motivo por el que la calle Mayor parece haberse quedado fuera del recorrido hasta el Palacio Real tiene una profunda carga histórica. Ni Interior ni Zarzuela quieren que los nuevos reyes de España pasen por delante del número 84 de esa vía, el mismo punto en el que en 1906 un artefacto lanzado por el anarquista Mateo Morral desde un tercer piso acabó con la vida de 24 personas y puso en serio riesgo la vida de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que acabana de casarse y recorrían en coche de caballos el centro de la capital. La calle Mayor ha sido descartado para evitar cualquier opción de que esa escena pueda intentar repetirse. 

Intensa presencia policial

Por precaución, se elevará el nivel de alerta antiterrorista desde el nivel 2 al nivel 3, sólo un escalón por debajo de la categoría máxima. Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad aseguran que no se ha detectado una amenaza concreta pero se ha tomado esta decisión por la relevancia del acontecimiento. El nivel 3 implica "la activación de las Unidades especiales de intervención y reserva de las FCSE y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de infraestructuras críticas, cometidos que hasta el nivel 2 desarrollan exclusivamente las unidades de seguridad ciudadana", explica Interior. "Del mismo modo, en este nivel se contempla la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas que se vean amenazadas". 

Unos 2.000 agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP) serán movilizados ese día para evitar que se produzcan desórdenes públicos en las calles de Madrid coincidiendo con el acto de coronación. “La orden es de tolerancia cero”, asegura un mando policial consultado por este diario. “No van a producirse movilizaciones porque no se van a permitir”, advierte.

La presencia policial en el recorrido será máxima para evitar cualquier tipo de concentración. También se realizarán controles exhaustivos en la zona del Congreso y a lo largo de todo el recorrido de la comitiva oficial para impedir el acceso con armas o elementos contundentes. Además, se realizarán controles preventivos en los accesos por carretera a la capital. Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad aseguran que el dispositivo será muy similar al que se diseñó con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias en 2004. La ventaja en esta ocasión es que la presencia de jefes de Estado será prácticamente irrelevante.

Limitaciones en el espacio aéreo de Madrid

También se ha acordado cerrar el espacio aéreo de Madrid durante el tiempo que se prolongue la coronación y el recorrido en coche. De esa cuestión se encargará el Ministerio de Defensa, máximo responsable en la materia. Asimismo, se realizará una vigilancia especial de infraestructuras críticas que tengan relación con los lugares en los que se vaya a desarrollar la ceremonia, siguiendo lo establecido por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista aprobado en 2005. 

Los servicios de información de la Policía ya han detectado que grupúsculos anarquistas y antisistema están organizándose para tratar de provocar algún altercado aprovechando la solemnidad de la ceremonia que tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados. Desde que el rey Juan Carlos anunció su decisión de abdicar el pasado 2 de junio, los colectivos más radicales han permanecido en un segundo plano y han permitido que lideren las protestas contra la monarquía los partidos republicanos y los movimientos del entorno del 15-M, con un perfil marcadamente pacífico.

Pero según fuentes policiales, los violentos quieren volver a asumir la dirección de las manifestaciones en defensa de la Tercera República, una vez que con la coronación se cierren todas las opciones de que se produzca en estos momentos un cambio de régimen. El relevo en el trono ha reavivado ese debate, pero la proclamación de Felipe VI lo pospondrá de nuevo durante un tiempo. 

Fuente: elconfidencial.com - José María Olmo - 12/06/2014

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8