www.euromundoglobal.com

LA INFANTA CRISTINA, apartada del acto

Don Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI en el Congreso

El rey Juan Carlos y el Principe Felipe en la ceremonia militar, en San Lorenzo del Escorial (AP).
El rey Juan Carlos y el Principe Felipe en la ceremonia militar, en San Lorenzo del Escorial (AP).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Rey Juan Carlos no asistirá a la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. El Rey ha optado por ceder a su hijo todo el protagonismo de la sesión histórica con la que se inaugurará oficialmente su reinado.

Quien sí acompañará a Don Felipe será su madre, la Reina Doña Sofía, que compartirá espacio en la plataforma del Congreso con la Reina Letizia, la Príncisa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Sofía. La imagen conjunta de los dos Reyes se producirá horas después en el balcón central del Palacio Real, desde donde el nuevo monarca saludará a los ciudadanos. 

Don Juan Carlos cumple así con lo que, según fuentes cercanas a la Zarzuela, venía sopesando desde hace días para no ensombrecer en modo alguno el estreno de Felipe VI. Tampoco estarán en las Cortes la infanta Cristina por razones obvias y por estar apartada de la agenda oficial de Zarzuela desde que estalló el Caso Noos. Su ausencia no deja de ser llamativas toda vez que la Casa Real ha confirmado que sí estarán, en cambio, la infanta Pilar y Doña Margarita, las dos hermanas de Don Juan Carlos. 

La Casa Real ha anunciado en un comunicado que la filosofía de estos actos de abdicación y proclamación es que "tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren". Todo ello, añaden, "sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión". 

La primera parte se desarrollará el próximo miércoles 18 de junio en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que ya fue escenario de la firma de la Adhesión de España a las Comunidades Europeas, en 1985. La ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos I comenzará a las seis de la tarde. Habrá un total de 150 invitados institucionales. 

Con el uniforme del Ejército de Tierra

Desde el mismo momento en el que Don Juan Carlos firme la ley orgánica de su abdicación, Felipe VI se convertirá automáticamente en nuevo Rey. La jornada de su proclamación arrancará a las 9,30 del día siguiente con un acto en Zarzuela en el que Don Juan Carlos le impodrá el Fajín de Capitán General al Rey Don Felipe VI en la Sala de Audiencias. 

A las 10,00, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía saldrán desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados, en donde la sesión solemne está previstó que comience en torno a las diez y media. A su llegada, se le rendirán honores de los tres Ejércitosen la Carrera de San Jerónimo y será recibido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Puerta de los Leones. 

El acto del Congreso consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución. Posteriormente, después de que suene el himno nacional, Don Felipe VI pronunciará su primer discurso a la nación, en el que marcará las grandes líneas de su reinado. El nuevo Rey, según ha confirmado Zarzuela, vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra.

Paseo en coche hasta el Palacio Real

Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. A las 11.30, iniciarán un recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes podrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Una vez llegados al Palacio Real, saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza. En esa imagen estarán los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía. A las 13 horas, comenzará la recepción oficial en el Salón del Trono. 

No habrá crucifijo

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados ultima los preparativos. Habrá cambios significativos con respecto a la proclamación como Rey de su padre hace 39 años. Y es que, al igual que cuando juró la Constitución, Felipe VI será proclamado Rey solo ante la Constitución de 1978 y sin ningún otro símbolo religioso. 

El hemiciclo ha abierto hoy sus puertas para mostrar los avances de los preparativos. Los operarios de la Cámara ya han desmontado los escaños donde se sientan el presidente del Congreso y los miembros de la Mesa. Sobre la tribuna de oradores y a una altura de 2,08 metros se situará ahora una plataforma metálica sobre la que se desarrollará el acto de proclamación. 

Posada ha explicado que él pronunciará un discurso antes de proceder al acto propiamente dicho de proclamación. Entre otras autoridades, han sido invitados a presenciar la sesión desde las tribunas los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros autoridades del poder judicial, el presidente del Tribunal Constiucional y represantes de las Comunidades Autónomas. 

"El proceso tiene que hacerse con absoluta normalidad", ha explicado Posada a los periodistas sobre el proceso de transición de Don Juan Carlos a Don Felipe. "Me gustaría que los ciudadanos vieran una normalidad completa, que los políticos están dispuestos a hacer lo mejor y que continuamos todos dispuestos a trabajar por España. No ha habido un cambio estructural".

Fuente: Elconfidencial.om - Daniel Forcada - 12/06/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8