www.euromundoglobal.com

García-Abadillo niega la censura en ‘El Mundo’, pero la lista de ‘víctimas’ es significativa

El sucesor de Pedro J. da su versión sobre su bronca con Ana Romero con motivo de la mención de Corinna en una crónica sobre la abdicación  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
García-Abadillo defiende que en El Mundo “no hay censura”
García-Abadillo defiende que en El Mundo “no hay censura”

Casimiro García-Abadillo ha respondido en primera persona a las preguntas de sus lectores tras la polémica sobre la censura en El Mundo en relación a la bronca que mantuvo con la periodista Ana Romero por una mención de Corinna en su crónica sobre la abdicación del Rey. “En El Mundo no hay censura”, ha dicho el sucesor de Pedro J. Ramírez, que defiende que su periódico “es posiblemente el que da más libertad a sus periodistas”. Sin embargo, la lista de periodistas que han denunciado haber sido víctimas de la censura en el diario no es corta.

“O la quitas o ahí tienes la puerta”
La bronca entre García-Abadillo y Ana Romero se inició cuando la periodista se negó a eliminar una frase sobre Corinna en su crónica, como le reclamaba García-Abadillo. “O la quitas o ahí tienes la puerta”, le amenazó el director de El Mundo, según adelantó periodista Digital. Finalmente, la crónica fue publicada sin la frase, pero también sin la firma de la cronista.

La hija de Pedro J. denunció “censura” en El Mundo
La hija de Pedro J., la también periodista y corresponsal en Nueva York, María Ramírez, se solidarizó con Ana Romero y habló de censura en El Mundo en su cuenta de Twitter. Los comentarios de María Ramírez provocaron que García-Abadillo le suspendiera de empleo y sueldo durante un mes.

La versión de García-Abadillo
García-Abadillo ha dado ahora su versión de los hechos: “Tuvimos una discusión en mi despacho el pasado lunes. Ella quería llevar a portada una historia sobre la abdicación de la que yo tenía dudas y que no tenía nada que ver con Corinna, como se ha dicho. Le pedí que la escribiera para ver si la llevábamos a portada, y se negó. Le dije que se marchara del despacho. Ella se fue del periódico y todavía no ha vuelto. Al día siguiente me encontré en una web con un relato que no tenía nada que ver con la realidad. Por la tarde expliqué a la sección de España lo que había ocurrido y ellos decidieron hacer un escrito negando las afirmaciones que aparecían en esa web, que me acusaba de censura”.

Sobre el castigo a María Ramírez
A continuación, García-Abadillo defiende que en El Mundo “no hay censura” y que el suyo es “posiblemente el que da más libertad a sus periodistas”.

Sobre el castigo que impuso a la hija de Pedro J., María Ramírez, García-Abadillo explica que “se produce porque ellos dan crédito a la versión de la citada web y no se preocupan de confirmarla ni conmigo, ni con ningún miembro de la dirección del periódico. Al asumir que se censura no sólo faltan a la verdad, sino que agrandan el mal ya provocado por Ana Romero. En todo el proceso, a mí lo que me ha preocupado más ha sido preservar la credibilidad del periódico”, afirma el actual director de El Mundo, negó que haya cambiado la línea editorial de su diario, tras la salida de Pedro J. Ramírez, que mantuvo en su última etapa una postura crítica contra el Gobierno.

“Parece como si yo hubiese sido ajeno al periodismo de investigación, cuando he sido uno de los periodistas que más ha aportado en ese campo. Vamos a seguir esa línea y, desde luego, no me voy a poner de rodillas delante de este o de cualquier otro gobierno”.

La lista de censurados en El Mundo
La negación de García-Abadillo sobre la censura en El Mundo no se corresponde con lo que han manifestado periodistas, entre colaboradores y trabajadores, a los que el diario ha recordado y modificado artículos e informaciones.

Según recoge Periodista Digital, Federico Quevedo fue “expulsado” como colaborador de El Mundo por un artículo en el que defendía a Mariano Rajoy; Manuel Martín Ferrand se quejó de que su corta vida como columnista en el diario se debió a que
“desde el primer día le empezaron a recortar sus columnas o incluso se llegó a no publicarle alguna en concreto”.

A Pablo Sebastián no le publicaron cuatro artículos; Jesús Cacho acusó a Pedro J. Ramírez de “censurarle muchas colaboraciones”; y el crítico de cine Carlos Boyero justifica su marcha a El País por la “censura” que le imponía el director de El Mundo.

Fuente: ELPLURAL.COM | 07/06/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8