www.euromundoglobal.com

Donan terrenos para postular momias de Chinchorro como patrimonio Unesco 

Donan terrenos para postular momias de Chinchorro como patrimonio Unesco 

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Exigencia de Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad

Ariztía cedió al Estado Camarones 14, exigencia de Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad. 

Donan terrenos para postular momias de Chinchorro como patrimonio Unesco 
Donan terrenos para postular momias de Chinchorro como patrimonio Unesco 

Durante 4.500 años, la cultura Chinchorro desarrolló complejas técnicas de momificación, que la sitúan como la poseedora de la momia más antigua del mundo (7.000 a 6.000 años a.C). Por ese valor único, se busca declararlas Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al sur de Arica se han encontrado los vestigios más antiguos de esta cultura Chinchorro

El proceso requiere presentar un expediente ante el organismo con todos los requisitos exigidos, que en la actualidad presenta 80% de avance. El porcentaje restante tenía como principal traba que uno de los terrenos de más valor arqueológico estaba en manos de privados. La Unesco exige que el lugar sea Estatal o bien, se den las facilidades de acceso. Sin embargo, eso cambió luego de que la empresa Ariztía, dueña de los terrenos, anunciara la donación de 37 hectáreas de Camarones 14, al sur de Arica y donde se han encontrado los vestigios más antiguos de esta cultura. “El objetivo es que tanto las actuales como futuras generaciones puedan conocer esta gran herencia cultural, que representa además un interés turístico para la XV Región”, dijo en un comunicado la empresa.

Que la cultura Chinchorro sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El antropólogo de la U. de Tarapacá, Sergio Medina, que coordina la confección del expediente, dice que las conversaciones con la empresa se iniciaron en 2010. “Con esto se ha logrado destrabar un elemento esencial de avance. Lo que resta es establecer la gestión del sitio y qué figura jurídica se hará cargo”, como exige la Unesco para continuar con el proceso.

“Que la cultura Chinchorro sea declarada Patrimonio de la Humanidad es un reconocimiento universal necesario para salvaguardar nuestro tesoro más preciado como son sus momias. Su declaración abrirá muchísimas posibilidades de desarrollo para nuestra gente”, dice Iván Romero, alcalde de Camarones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8