www.euromundoglobal.com

Lanzarote - (Canarias-España)

Lanzarote - (Canarias-España)

Por la senda del artista, Cesar Manrique

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Luis Martín González (Miembro de FEPET)

Lanzarote en Canarias es una isla diferente, sus paisajes volcánicos cargados de belleza la han hecho merecedora de su importancia como Reserva Mundial de la Biosfera .La convivencia armónica entre naturaleza y hombre, la presencia en las intervenciones, en el paisaje de este universal artista, Cesar Manrique, dejando su alma y su huella por donde intervino, hacen de esta isla un lugar completamente diferente.

Lanzarote - (Canarias-España)
Lanzarote - (Canarias-España)

Saliendo desde el Puerto del Carmen hacia el sur, pasando por el pueblo de Uga,y nos adentramos en la Montaña de Fuego y en  el Parque Nacional de Timanfaya, donde unas sencillas demostraciones geotérmicas en el islote de Hilario, nos demuestran como la tierra volcánica alcanza temperaturas de hasta 350 grados centígrados y hasta podríamos cocinar por sus emanaciones. Inmediatamente se inicia el recorrido por “La Ruta de los 300 Volcanes” y “La Costa de la Lava”, todo un paisaje lunar. Las montañas de fuego forman parte de una zona afectada por las erupciones acaecidas en 1730,1736 y en el año 1824.Este proceso eruptivo cambió drásticamente la morfología de la isla quedando sepultada gran parte de ella.

Estas tierras ofrecen escenas que pertenecen al pasado y que hoy son atractivos turísticos, como montar a lomos de un dromedario y dar un paseo por tierras volcánicas en el Echadero de Camellos, muy cerca de las salinas de Janubio donde el Océano Atlántico y el sol, desde hace más de un siglo, producen sal marina de forma artesanal. Las aguas parece que cuecen en la zona de los Hervideros donde el choque de las olas y la erosión del viento esculpen las rocas de forma natural.

En el litoral occidental se aprecia la influencia sísmica en parajes como El Golfo, un cráter marino con una sorprendente laguna verde formada por la filtración de las aguas.

Salta a la vista por su limpieza y sus blancas edificaciones el pueblo de Yaiza, su nombre de procedencia prehispanico, tiene sus orígenes en la antigua cultura indígena y se conserva inmóvil en el tiempo.

En el valle de la Geria, las cepas crecen protegidas del viento por muros semicirculares, hechos con piedras volcánicas, formando un paisaje casi negro en un entorno inhóspito que se formó en las erupciones de Timanfaya .De estas cuidadas viñas sale la popular uva blanca Malvasía que da fama al vino que lleva este nombre y que es apreciado en todo el mundo.

En el Norte de la isla están las galerías volcánicas formadas por la lava solidificada, se la conoce como “Los Jameos del Agua”al pie del Volcán de la Corona y “La Cueva de los Verdes”, donde la mano del artista Cesar Manrique han hecho de estos lugares una de las zonas con más atractivos, en la primera existe una laguna que se nutre del mar y sirve de hábitat a unos pequeños cangrejos ciegos, únicos en el mundo. La segunda fue refugio de lo habitantes del lugar cuando atacaban los piratas. Hoy sus montajes de luz y sonido permiten disfrutar de espectáculos en sus auditorios a metros de profundidad entre rocas y lavas en las entrañas de la tierra.

La senda de Manrique sigue saliendo al encuentro del visitante y en la población de Guatiza se encuentra el “Jardín de la Vida” o “el Jardín del Cactus “, un espacio recuperado donde se mezcla el arte y la naturaleza, la mayor concentración y variación de cactus nunca vista.¡una maravilla!

Las plantaciones de tuneras que dan albergue a la cochinilla, usada como tinte natural entre otras cosas y el aloe vera para múltiples aplicaciones, son dos productos con propiedades especiales que salen de estas oscuras tierras.

En lo alto del Risco de Famara, a 475 metros de altitud, en la zona mas septentrional de la isla, está otra de las grandes obras de Cesar Manrique:”El Mirador del Río”, desde donde se contemplan una de las vistas más espectaculares de Lanzarote. Desde las grandes cristaleras y terrazas, se divisa las islas de la Graciosa, Alegranza , Montaña Clara y el brazo de mar con forma de río que las separa de Lanzarote y del archipiélago Chinijo. El interior del mirador lleva el sello de su creador, paredes blancas y formas decorativas de hierro.

En termino de Haría en el norte, se vive de cerca “El valle de las mil Palmeras”, en este entorno natural y adentrándose en el interior se encuentra la ultima morada de Manrique .Hoy su casa particular es museo y su visita nos permite acercarnos al lado más humano del gran creador.

Su primera vivienda, hoy Fundación, la construyo el artista a su regreso de New York en el año 1966 cuando decide quedarse en el pueblo de Taro de Tahiche .Se edificó su vivienda en medio de una colada lávica originada por las grandes erupciones ocurridas en la isla .La parte interior esta constituida por grutas excavadas en el basalto y por cinco burbujas volcánicas naturales que se usaban como dependencias. Hay obra expuesta de diferentes artistas e incluso obra propia en sus salones .En diferentes pantallas se proyectan imágenes del artista y las esculturas que adornan la isla y que Manrique, las llamó “Juguetes al Viento”.

Teguise, es la antigua capital de la isla hasta 1852, de lunes a sábado es tranquila y encantadora, y los domingos bullanguera y alegre con su popular mercadillo, un antiguo molino y la torre de la iglesia de Santa María son dos puntos de interés para moverse por sus callejuelas adoquinadas y descubrir sus edificaciones y patios.

Una de las últimas intervenciones de Manrique en Arrecife, la actual capital de la isla, fue su aportación a la creación del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José o Fortaleza del hambre, miradores, cristaleras y escaleras, llevan su sello personal y en una de sus salas también se expone parte de su obra.

La belleza de Lanzarote se alza en la naturaleza volcánica como elemento imprescindible para conocer su verdadera esencia. El artista Lanzaroteño, los hizo únicos al combinar el binomio Arte y Naturaleza bajo una filosofía y un modelo de intervención con un desarrollo sostenible.

Antes de morir en accidente de automóvil en 1992, dejó escrito un discurso a sus paisanos que no le dio tiempo a leer:

“Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe de estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía .Construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible”

Hoy hemos seguido su estela artística y personal por tierras Canarias, los Lanzaroteños buscan el equilibrio entre las bellezas naturales y el progreso.

 

Lanzarote - (Canarias-España)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8