www.euromundoglobal.com

Insta a llamar a un 803

FACUA denuncia un nuevo fraude a través de SMS para que los consumidores llamen a una línea de alto coste

Una empresa envía mensajes para incitar a los usuarios a que llamen a un número de tarificación adicional y así cargar una elevada cantidad al usuario en su factura.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
FACUA denuncia un nuevo fraude a través de SMS para que los consumidores llamen a una línea de alto coste

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a una empresa por enviar SMS desde teléfonos convencionales a móviles de usuarios incitando a llamar a un 803, un teléfono de tarificación adicional. Los mensajes se envían concretamente desde el 663 40 62 24 donde al llamar salta el contestador y desde el 663 40 62 07, donde una locución nos indica que esta línea ya no existe.

El texto del mensaje fraudulento (ver imagen) que están recibiendo numerosos consumidores de toda España indica lo siguiente: "soy noelia la chica que te mando el mensaje si quieres ahora estoy en línea conectada para hablar en el teléfono 803558257 quisiera hablar contigo para quedar (sic)”. Muchos usuarios pueden caer en la trampa de llamar a la línea 803 debido al mensaje engañoso, y aún más al recibir el mensaje desde números móviles convencional y no desde una numeración corta que llama más la atención.

Con esta práctica, la empresa denunciada consigue a través de un SMS que en algunos casos el usuario termine llamando y en consecuencia la operadora de telecomunicaciones cargue al consumidor elevadas cantidades en la factura de su teléfono.

Como se recoge en el plan de numeración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), un teléfono 803 es una línea exclusiva para adultos y tiene un coste adicional.

El precio de las llamadas a estos números depende no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra marcada, es decir, la que se marca a continuación del código 803.

En este fraude que denuncia FACUA, al tratarse del número 803 558 257, el cuarto número es un cinco, por tanto se fijaría un coste de 1,21 euros por minuto si llaman desde un fijo, y si se hace desde un móvil 1,51 euros.

La asociación recuerda que antes del acceso a los contenidos, el usuario debe ser informado del precio de la llamada, nombre del proveedor y tipo de servicio mediante una locución seguida de cinco segundos en que el usuario puede desistir de continuar sin que le sea efectuado ningún cargo.

#fraudeSMS

FACUA mantiene una campaña para dar a conocer estos hechos a través de las redes sociales con el hashtag #fraudeSMS. La asociación denunció este pasado enero a cuatro empresas, Comercial Polindus 21, Arabbesko Madrileña, Hispano Televisión y Iebolina Tradicional por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS (poner enlace) a los usuarios.

La asociación recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje llamando al 803 que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

Por otra parte la Asociación recuerda que como indica la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal en su artículo 5º, “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

El operador de telecomunicaciones Telecoming Connectivity ha cortado la línea 803 a la empresa que estaba usándola de forma fraudulenta tras trascender la denuncia de FACUA.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8