www.euromundoglobal.com

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Más de 760 millones de personas no tienen acceso a agua potable

Remitido por José Antonio Sierra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas, hará especial énfasis en el nexo agua-energía

Más de 760 millones de personas –de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente. El problema es especialmente grave en el caso de la infancia: Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2014, la ONU, en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas, hará énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. No podemos olvidar que el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización e los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Y 1.400 millones de personas carecen aún de electricidad en el mundo.

Intervención de Cruz Roja, dentro y fuera de España

Cruz Roja Española lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua y energía, dentro y fuera de nuestro país.

En España, la Organización lleva a cabo distintas acciones de sensibilización sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos hídricos, la calidad de los mismos y el ahorro del preciado líquido para nuestra calidad de vida. En este sentido, Cruz Roja fomenta además la difusión de medidas y consejos para el ahorro energético, además de ofrecer ayudas para el pago de facturas de agua o de luz, en casos puntuales de extrema vulnerabilidad.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja Española lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua en 9 países (beneficiando a unas 268.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 150.000 litros de agua al día.

Por otra parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está alcanzando un hito en su compromiso con la meta 7.C de los Objetivos de Desarrollo del Milenia, cuyo fin es reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento. Se estima que en diciembre de este año se habrá atendido a 15 millones de personas en este ámbito, desde junio de 2005. También se habrá apoyado a cerca de 5 millones de personas a través de actividades y campañas de promoción de higiene.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8