www.euromundoglobal.com

Opinión

La suegra de Pedro

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La suegra de Pedro

Los pequeños detalles del evangelio, los detalles humanos y concretos son los más me llaman la atención; quizá en la prevejez comienza a pasarme como al gran Graham Green que basaba la verosimilitud del evangelio en aquel pasaje en que María Magdalena comunica a los discípulos que ha visto al Señor resucitado. 

 

Pedro y Juan salen corriendo como locos hacia el sepulcro, pero Juan llega antes y llega antes porque era más joven que Pedro y por lo tanto corría más que éste, este detalle para Green, el gran escritor del siglo XX, sin duda uno de los más inteligentes y profundos, era fundamental, esclarecedor, vital.

Pues bien, a mi me conmueve el pasaje relativo a la suegra de Pedro. Las suegras siempre han tenido y tienen mala prensa, han sido objeto de chistes, chanzas y mofas por parte de los humoristas de todos los tiempos, han ido incordiando a los jóvenes matrimonios, muchos de ellos han roto por culpa de la suegra, de ella o de él por entrometerse en lo que no debían, por incordiar, claro que también hay suegras como la mía aunque también se metía en cositas cuando vivía en casa pero lo hacía temporal y rotatoriamente en casa de sus otras hijas.

Pues bien, a lo que vamos, Jesús saliendo de la sinagoga, apenas comenzada su vida pública y casi nada más ordenar a Pedro y a su hermano Andrés, a Santiago y a su hermano Juan, que le siguieran, salen de la sinagoga, se dirigen a casa de Simón, y éste comenta al maestro que su suegra están enferma en la cama y con fiebre muy alta.  Es de destacar que Pedro tenía a su suegra en casa, además la estructura familiar era entonces prácticamente semejante a la actual si desechamos algunas novedades de tiempos actualísimos, aprobadas por políticos y parlamentos recientes. En aquella época las abuelas, las madres y las suegras morían en casa, en su casa o en la de los hijos, no en residencias para la tercera edad; era por lo tanto un mundo en muchos aspectos más humano. Desde luego Pedro, que terminó siendo santo, hacía ya buenos ensayos teniendo a su suegra en casa. Por supuesto cuando llegó Jesús a la casa lo primero que hizo Pedro es pasarle a que la viera, que era como decirle que la curara, no habría hecho falta, pues Jesús inclinándose sobre ella y agarrándola de la mano ordenó a la fiebre que la dejara, como podía ordenar al mar o a los vientos o a los endemoniados,  y la fiebre le desapareció.

Ella, dicen los evangelistas, se levantó inmediatamente y  se puso a atenderle.

¡ Qué maravilloso es este pasaje, como maravilloso era Pedro, el más rudo de los apóstoles, el más directo, el más espontáneo y por ello desconcertante, el más brusco algunas  veces y el más arrepentido, el más curtido de entre los pescadores y el de corazón más noble,  al menos de entrada ¡.

“La suegra de Pedro” es uno de los pasajes más realistas y convincentes para aquellos que aún no tengan fe, en él se ve con claridad deslumbrante lo que fueron aquellos hombres y lo que era y sigue siendo el Maestro, sensible y compasivo siempre al sufrimiento humano.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8