www.euromundoglobal.com

La ONU acusa al Vaticano de seguir encubriendo los abusos sexuales a menores y le exige retirar a los culpables

Vista general de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/Archivo
Vista general de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/Archivo

La Santa Sede se defiende asegurando que buscan "interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Naciones Unidas no se ha dejado ablandar por las buenas maneras del nuevo Papa ni se cree el supuesto cambio de aires en el Vaticano. El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano que “retire inmediatamente” a todos los religiosos que han cometido abusos sexuales y a aquellos de los que se sospeche. En un duro informe, el organismo internacional denuncia que la Santa Sede, lejos de tomar medidas contra la lacra, “ha adoptado políticas y prácticas que han dado lugar a la continuación del abuso”.

De hecho, la ONU señala que la cacareada comisión específica creada en diciembre por el Papa Francisco “debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos”.

Informe vaticano
El comunicado llega después de que el pasado 16 de enero una delegación vaticana presentase al organismo un informe sobre sus supuestas medidas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores. Pero a la vista está que no ha convencido.

Continuación del abuso
“El Comité está profundamente preocupado porque la Santa Sede no ha reconocido la gravedad de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil y para proteger a los niños y ha adoptado las políticas y prácticas que han dado lugar a la continuación del abuso por parte y por la impunidad de los perpetradores”, señala el informe de la ONU.

Transparencia
El organismo reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.

Trabajo forzoso
Además, el informe considera que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, pide que sean indemnizadas.

“Interferir en las enseñanzas”
Por su parte, el Vaticano se ha limitado a anunciar en un comunicado que estudiará “minuciosamente” y “con absoluto respeto” las observaciones del informe del Vaticano. Pero además, ha lamentado que varios puntos del documento busquen “interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y el ejercicio de la libertad religiosa”.

“Trabajando mucho”
Paralelamente, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, de visita en España ha asegurado que en la Santa Sede “han trabajado y están trabajando mucho” sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que “en los próximos días o semanas” se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el Papa Francisco y el grupo de ocho cardenales conocido como ‘G8 vaticano’ para proteger a los niños frente a los abusos.

Fuente: elplural.com -  M.T./AGENCIAS | 05/02/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8