Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Lasquetty, última víctima política... por ahora

Montoro, Eurovegas, Ático, Sanidad... Los cuatro meses negros de Ignacio González 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tres meses han bastado para que Ignacio González pierda los dos cimientos electorales sobre los que pivotaba su legislatura. Si el 13 de diciembre Madrid vio cómo se esfumaba el macrocomplejo de lujo y ocio llamado Eurovegas, ayer era el propio presidente de la Comunidad quien decidió dar marcha atrás en el proceso de externalización de la gestión de hospitales, “a la vista de las decisiones tomadas por los tribunales”.

González junto al empresario Adelson
González junto al empresario Adelson
El cuestionado ático de Gonzalez en unas urbanización de Estepona
El cuestionado ático de Gonzalez en unas urbanización de Estepona

Entre medias, el mandatario madrileño ha visto cómo la Justicia tiene señalada a su mujer, Lourdes Cavero, por la supuesta compra irregular del ático que el matrimonio posee en Estepona. Madrid es la comunidad donde más sube el paro, según la última EPA, y la que más turistas pierde, mientras el resto gana. Los Juegos Olímpicos se perdieron en septiembre, el mes en el que empezó el cuatrimestre más negro en la carrera política del delfín de Esperanza Aguirre, que podría cerrar Telemadrid si el Tribunal Supremo declara nulo el ERE que está en los tribunales.

“No parece razonable que para una medida cautelar como esta llevemos siete o casi ocho meses con una situación de incertidumbre que no podemos mantener más tiempo. Seguimos pensando que este es un modelo de gestión legal y posible, como lo acredita el hecho de que este sistema de gestión está contemplado por la ley”, señaló González ayer en la rueda de prensa en la que tomó la palabra para anunciar que Madrid no seguirá adelante con la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Desde que González heredó la presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012, el delfín de Esperanza Aguirre ha recibido cinco varapalos que dejan su figura política totalmente resquebrajada, a un año y medio de las elecciones y sin ningún proyecto político que le sirva para convencer a los madrileños. Privatizar la gestión de seis hospitales públicos se convirtió en uno de los caballos de batalla de González, que tuvo que cuadrar como pudo unos durísimos presupuestos para 2013 en los que, aseguraban, no se podía sostener el sistema de salud público. Las calles de Madrid se convirtieron en el campo de batalla de la marea blanca, el fenómeno antiprivatización que surgió para paralizar precisamente el proceso que ayer abortó definitivamente el presidente.

La única baza con la que contaban en la Real Casa de Correos era presentar un recurso en el Tribunal Supremo y que este decidiese sobre qué hacer con el proceso que está paralizado en los tribunales nueve meses. Pero los tiempos no corrían a favor del PP de Madrid, que tendría la resolución definitiva dentro de un año, coincidiendo con la campaña electoral de cara a las elecciones de 2015. Si la Justicia les diera definitivamente un portazo, la cuestionada mayoría absoluta con la que hoy cuenta el Partido Popular sería un auténtico fracaso. La estrategia es sacrificar al consejero de Sanidad, anular el proceso privatizador que tantas ampollas ha levantado con la sociedad y empezar de cero, cruzando los dedos para encontrar pronto un nuevo puntal sobre el que salvar la legislatura.  

Emerge la figura del líder del PSM

Con este varapalo, emerge la figura de Tomás Gómez, el líder socialista más inconformista con Ferraz, justo en el momento en el que las encuestas pronostican una pérdida incesante de votos para el PP. El líder del PSM acertó con que Eurovegas no vendría a Alcorcón y con que la privatización no se llevaría a cabo. Gómez se negó a votar a Francisco Gerardo Martínez Tristán, el magistrado que preside la sala que se hizo cargo de todos los recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid y fue recusado por el PSM. Era un guiño a la marea blanca y una traición para la cúpula del PSOE, que lo interpretaron como una nueva deslealtad por parte del barón más díscolo de la familia socialista.

González heredó de Esperanza Aguirre la promesa de que un estadounidense, Sheldon Adelson, invertiría en Madrid 17.000 millones de euros con los que se crearían 200.000 empleos. Una lluvia de millones y de trabajo en plena sequía con la que Ignacio González se convertiría en el barón que más empleo iba a crear en la legislatura con los datos del paro más desorbitados. La alegría se volvió amarga hace un mes, cuando el magnate del juego y el ocio rompió las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy al exigir unas condiciones inviables para cualquier Administración.

El Ejecutivo de Ignacio González tampoco cuenta con el apoyo del Gobierno central. Especialmente tensas han sido las relaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cuenta de la financiación autonómica. De hecho, cuando el presidente de la Comunidad vio reducida la partida presupuestaria para 2014 en 1.300 millones, criticó duramente que “Madrid no puede seguir con un presupuesto de 17.000 millones frente a otras comunidades autónomas como Cataluña, que tiene más de 30.000”. Hace unas semanas, Montoro le afeó en público que esté labrando su candidatura para las elecciones de 2015 a costa de hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. Ignacio González tampoco se calló y atribuyó las críticas del ministro a las polémicas que ha protagonizado en la Agencia Tributaria.

El asunto más espinoso, el ático de Estepona

El asunto más espinoso que ensombrece la figura de Ignacio González es la adquisición del ático que posee en Estepona. La única urgencia para Aguirre y los suyos es prevenir que el frente judicial no derive en una imputación de Ignacio González, ya que se vería forzado a dejar la presidencia, lo que provocaría una fuga mayor de votos en Madrid. Entonces habría que ocupar la interinidad que dejaría el delfín de Esperanza hasta mayo de 2015. Y es ahí donde aparece el nombre de Lucía Figar, consejera de Educación, con escaño en la Asamblea, buena imagen y moderna, 39 años, valorada en Génova. También cuenta con la simpatía de Mariano Rajoy. Pero no sería suficiente para que el presidente la colocase en la cabeza de la lista electoral. “Si González consigue archivar el proceso del ático antes de las elecciones, puede venderlo como un triunfo y salir reforzado”, replican los aguirristas. De momento, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, buscan otro Adelson que levante su imperio en los terrenos de Alcorcón que el estadounidense prometió convertir en trabajo.

Esperanza Aguirre, de momento, se mantiene en un segundo plano a la espera de que se desarrollen los acontecimientos, si bien en el partido se da por seguro su intento de hacerse con la candidatura a la alcaldía de Madrid. Un movimiento político que, además de indeseado en Génova 13, donde están hartos de los continuos desmarques de la lideresa, convertiría a la pareja Aguirre-González en un duopolio de tremendo poder en manos del sector más alejado de los 'marianistas'. El núcleo duro del presidente del Gobierno duda de que Rajoy llame a Aguirre para que sea cabeza de cartel en la capital. Sin embargo, todavía quedan 'populares' –no tan influyentes– que creen que ganar Madrid es prioritario para mantener el Gobierno en las generales, que se celebrarán justo después de las municipales y autonómicas de 2015. Es la pregunta del millón: ¿aceptará Rajoy el mal trago de colocar a Aguirre con tal de no perder Madrid, todo un símbolo del PP?

Fuente: elconfidencial.com - Ana I. Gracia - 28/01/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8