www.euromundoglobal.com
Morales sugiere a Vargas Llosa llevar rosas a la tumba de su exesposa boliviana
Morales sugiere a Vargas Llosa llevar rosas a la tumba de su exesposa boliviana

Morales le sugiere a Vargas Llosa llevar rosas a la tumba de su exesposa boliviana

El

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que ojalá el escritor peruano Mario Vargas Llosa lleve un ramo de rosas a la tumba de su exesposa, la boliviana Julia Urquidi, cuando visite este país en los próximos días.

"Si es cierto que Vargas Llosa se interesaba mucho por Bolivia, por la gente, ojalá que se dé tiempo de ir a visitar la tumba de la señora Julia y le lleve un ramo de rosas a una persona que tanto le ayudó", dijo Morales ante consultas de la prensa sobre la visita.

Morales comentó que tal vez pocos se acuerdan, pero Vargas Llosa tiene una vieja relación con Bolivia y que, antes de ser famoso, estuvo casado con la boliviana, natural de Cochabamba, "que además era su propia tía y que le ayudó a seguir su carrera de escritor".

"Después ella se sintió muy herida, muy traicionada porque él la abandonó y se casó con su sobrina. Fin de la historia", agregó.

Urquidi, que inspiró la novela del Vargas Llosa "La tía Julia y el escribidor" (1978), era mayor que el escritor y fue su esposa entre 1955 y 1964, y también escribió un libro con su versión de la relación amorosa: "Lo que Varguitas no dijo", en 1983.

En 1965, un año después de su divorcio, Vargas Llosa se casó con su prima hermana Patricia Llosa, su actual esposa y madre de sus tres hijos.

El Premio Nobel de Literatura 2010, que de niño vivió en la ciudad boliviana de Cochabamba, tiene previsto llegar a Santa Cruz el próximo 22 de enero, donde permanecerá seis días invitado por la privada Fundación Nueva Democracia.

Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de la oriental Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien es candidato a los comicios presidenciales previstos para octubre próximo.

También dará conferencias, se reunirá con artistas y líderes de opinión y, además, visitará la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son patrimonio cultural del país.

Morales dijo que Vargas Llosa tiene derecho a visitar Bolivia, pero sabe que viene a reunirse con políticos del neoliberalismo, un modelo que, según dijo, no beneficia a las mayorías.

El literato ha criticado varias veces a Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias, lo que ha provocado también duras replicas de parte de las autoridades del Ejecutivo boliviano.

Hace unos días, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también arremetió contra Vargas Llosa y le tildó de "dinosaurio" del neoliberalismo, si bien reconoció que como literato y novelista "tiene una calidad extraordinaria".

Fuente: terra.es – abastodenoticias.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8