www.euromundoglobal.com

Perú y Chile acatarán fallo de La Haya sobre límites marítimos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Perú y Chile acatarán fallo de La Haya sobre límites marítimos

Perú y Chile respetarán el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación con la demanda de Lima sobre los límites marítimos con Chile.

El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, anunció el domingo que, pese a que la demanda de su país ha disturbado las relaciones Lima-Santiago, tanto Chile como Perú han decidido acatar la sentencia del tribunal internacional, que se dará a conocer este 27 de enero, pues es "inapelable" y de "ejecución obligatoria e inmediata".

 

"Ambos [países] están preparados para respetar el fallo, cualquiera que sea (...) [la demanda peruana] representa un cierto escollo que va a ser superado una vez se conozca el fallo", sostuvo el diplomático.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2008 para este organismo dirimiera una disputa por la frontera marítima.

Perú exige el establecimiento de la frontera partiendo del lugar donde termina la frontera terrestre entre ambos países, hasta la milla marina 200, siguiendo el trazado de la línea equidistante.

Sin embargo, Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostiene que el límite sí está fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, mientras Perú considera que estos pactos son solo acuerdos pesqueros.

La CIJ comunicará el próximo 27 de enero un dictamen sobre la demanda presentada por Perú y fijará un límite marítimo entre los dos países, argumentando que esa frontera nunca se ha establecido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8