Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Botella cierra los ojos al acoso laboral en el Ayuntamiento de Madrid  

Botella cierra los ojos al acoso laboral en el Ayuntamiento de Madrid  
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Desde que se aprobó el protocolo municipal hace dos años, nunca se ha activado a pesar de que ha habido casi una veintena de solicitudes. Las cinco peticiones realizadas por policías municipales se han derivado a Asuntos Internos, unidad que según los sindicatos no debería gestionar estos incidentes

El protocolo contra el acoso laboral aún no se ha activado en el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid nunca ha activado el protocolo de acoso desde que éste se puso en marcha hace exactamente dos años. No lo ha considerado oportuno el equipo de Gobierno dirigido por Ana Botella, a pesar de que ha habido 17 solicitudes relativas a otros tantos casos de acoso, según dato comunicado por el sindicato CSIF en una nota interna.

Cinco de esos 17 casos se refieren a funcionarios de la Policía Municipal, donde, además de no haberse activado el protocolo, este tipo de hostigamientos en el trabajo se han derivado directamente al departamento de Asuntos Internos de la corporación, unidad que según los sindicatos no debe encargarse de investigar estos incidentes.

Te interesa: Ancianos, discapacitados y menores, las víctimas de ‘los timadores del butano’

Un comunicado del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) del pasado 27 de noviembre, de hecho, mostraba su rechazo a que sea Asuntos Internos el que se ocupe de sucesos tan sensibles como estos. “No es de recibo que se inicien las actuaciones a través de régimen disciplinario, ya que vulnera los derechos de los policías”, destacaba CPPM.

“Los departamentos de Gestión Disciplinaria y Asuntos Internos son partícipes y colaboradores en acosos a policías”, considera yendo un poco más allá la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), donde creen que estas áreas del cuerpo “no son independientes en su trabajo e incluso coaccionan y amenazan para llegar a sus fines”.

Te interesa: El Centro de Prospectiva de la Guardia Civil pronostica una sociedad vídeo vigilada antes de 2030

Desde APMU aseguran además que una ágil puesta en marcha del protocolo sería crucial para impedir un hostigamiento prolongado en el tiempo. El Ayuntamiento, entienden, “debería modificar el texto para que se activara con la suficiente rapidez como para evitar los casos de acoso laboral que se vienen produciendo en la Policía Municipal”.

El pasado 1 de octubre, un agente del cuerpo reveló públicamente la persecución a la que estaba siendo sometido por parte de uno de sus superiores, según contó entonces Seguridad y Tribunales.

APMU considera que, si no se toman medidas y se permite que estos incidentes se prolonguen en el tiempo, “pueden derivar en un momento dado en situaciones más graves, como de hecho ha sucedido”.

El 15 de diciembre de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el protocolo frente al acoso laboral tanto en el consistorio como en los organismos autónomos dependientes del mismo.

Fuente: laionformacion.com - Roberto R. Ballesteros  16/12/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8