www.euromundoglobal.com

Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará en la ciudad de Illapel otra versión del Día de la Trashumancia y el Ganado Caprino, fiesta costumbrista que atrae a cientos de visitantes por sus singulares características. Miles de cabezas de ganado caprino parten a las veranadas en los sectores cordilleranos y los crianceros atraviesan la ciudad con sus animales, siendo despedidos por la comunidad.

Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino
Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino

Miles de cabezas de ganado

La ciudad de Illapel, capital de la provincia del Choapa en la región de Coquimbo, se apresta a celebrar la fiesta costumbrista denominada “Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino“. La actividad, que ya se ha hecho tradicional, se realizará los días viernes 6 y sábado 7 de diciembre. El viernes es el evento principal con el arribo a la ciudad de miles de cabezas de ganado caprino, acompañadas por los crianceros a caballo y sus fieles perros pastores., cargando toda clase de vituallas para iniciar su viaje a la cordillera.

En busca de pastos y forrajes

Según especificó, Adriana Peñafiel, Directora regional de Sernatur, “desde tiempos remotos, las comunidades de crianceros trasladan a pie sus rebaños de cabras, en busca de pastos y forraje que ya no encuentran en los valles y que permiten sustentar una actividad económica tradicional en esta parte del país. Desde hace tres años, la Municipalidad de Illapel celebra este traslado con variadas acciones orientadas a mostrar al turista los pormenores de esta centenaria tradición. También, Sernatur ha entregado su patrocinio al evento en su carácter de Fiesta Costumbrista”.

Fiesta gastronómica con degustaciones

Además del paso de las majadas por las calles céntricas de Illapel, se efectuará una fiesta gastronómica con degustaciones y venta de comida criolla, una feria artesanal y la muestra artística a cargo de cultores locales. Esta última tendrá lugar la noche del viernes y contará con la actuación del folclorista nacional, René Inostroza.

Para el sábado 7 de diciembre, los organizadores han dispuesto de locomoción hacia la localidad de Perales de Césped, lugar donde emprendedores turísticos locales ofrecerán sus distintos servicios en el marco del ascenso al cerro Piscante, donde se encuentra una importante aglomeración de petroglifos y una fortaleza indígena o pucará.

 

Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8