www.euromundoglobal.com

BRASIL

Presidente de Brasil, 'Lula' Da Silva
Presidente de Brasil, "Lula" Da Silva

Brasil, líder en la creación de empleo estable

Mientras que las cifras del empleo temporal y precario crecen en la mayoría de los países latinoamericanos, la principal economía de la región, Brasil, ha logrado revertir la tendencia.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En los últimos años, América Latina ha luchado contra una tendencia en aumento: la del empleo informal, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representa cerca del 57% del mercado laboral regional.
Según cifras oficiales, el país logró en 2009 crear casi un millón de puestos de trabajo formales y tuvo una tasa de desempleo del 8,1%.

Eso, a pesar de que –como el resto del mundo- enfrentó una dura crisis económica durante la mayor parte del año pasado.

Las previsiones para 2010 son aún más positivas. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, estimó recientemente que el país creará 1.6 millones de empleos formales en los próximos 11 meses.

¿Cuál es el secreto de Brasil?
Los expertos afirman que la creación de empleo en el país hace parte del desarrollo generalizado de la economía brasileña, que le permitió cerrar 2009 con una tasa de crecimiento del 0,4%, cuando muchos registraron cifras negativas.

El mercado interno de Brasil es enorme y muy robusto, por lo que la baja en la demanda externa no impactó tanto al país como a otras economías de la región
La continuidad de las políticas económicas que ha mantenido Brasil durante los últimos 15 años también generó previsibilidad y ha permitido al gobierno implementar políticas sociales efectivas.

Mayor gasto
El aumento del gasto público se sitúa como la principal causa del crecimiento del empleo ya que han crecido fuertemente las inversiones, en especial en el sector inmobiliario y en el petroquímico. El mayor gasto en vivienda tiene una causa triple. Por un lado están las muchas construcciones que ha emprendido el gobierno, en especial en las zonas más vulnerables del país.

A eso se le suma la infraestructura que ya se está creando para alojar al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016, que se llevarán a cabo en el país.

Pero también ha aumentado la compra de casas por parte de personas que lograron salir de la pobreza y tienen un ingreso suficiente para poder ser dueños de sus propios hogares.

En tanto, el hallazgo de enormes reservas petrolíferas en aguas profundas del océano Atlántico también dio un fuerte impulso a esa industria, creando nuevos puestos de trabajo generando un interés mayor en Brasil, aumentando la llegada de inversiones extranjeras.

"Más empleos que China"
Las perspectivas positivas del país quedaron reflejadas en recientes dichos del ministro de Hacienda, quien aseguró que Brasil, en términos proporcionales, creará más empleos en 2010 que China.

Según Mantega, eso se logrará gracias a un fuerte crecimiento, estimado en 5%.

De esta forma, Brasil pretende seguir dando marcha adelante con el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), una iniciativa del presidente Lula que, para muchos, es el motor de la economía brasileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8