www.euromundoglobal.com

Apartamentos privados de Mallorca se anuncian online cual hotel

Apartamentos privados de Mallorca se anuncian online cual hotel

Tras el cambio de la ley de alquiler en junio, algunos sitios web señalan incluso su propia ilegalidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Remitido Por Quino Moreno

Los hoteleros avisan de que “no les vamos a dejar circular libremente. La aprobación de la nueva Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas el pasado mes de junio no ha sido obstáculo para que propietarios privados continúen comercializando apartamentos, por unidades o por bloques, como alojamientos turísticos no regulados. En Mallorca proliferan las páginas web de este tipo de oferta que imitan, con salvedades estéticas, la apariencia de las webs de hoteles y cadenas oficiales.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca mantiene una cruzada contra estos sitios de Internet y ha interpuesto ya más de 1.000 demandas frente a la Consejería de Turismo del Gobierno Balear, algunas de las cuales han concluido con la sanción del dueño de las viviendas alquiladas fraudulentamente a turistas.
El caso es que estas webs, que incluyen un listado de tarifas, el calendario de disponibilidad, un formulario de reserva, fotografías del alojamiento e incluso información turística del destino y las facilidades de transfer desde el aeropuerto, en algunos casos gozan de un buen posicionamiento en el buscador más popular, Google, donde aparecen entre los diez primeros resultados para consultas que incluyen localizaciones mallorquinas.
 “Directo del propietario”
Por lo general, los sitios web de esta oferta ilegal dejan bien claro al potencial cliente que no hay intermediarios, sino que la propiedad es privada o que el acuerdo para la estancia turística es directo con el propietario, un aspecto que se destaca especialmente  en la versión en idioma inglés, dirigida al mercado británico.
Además, con frecuencia los apartamentos turísticos son propiedad de ciudadanos extranjeros que, a sabiendas de la regulación vigente en España y en las Islas Baleares, se lavan las manos respecto de ciertas obligaciones de todo empresario del sector del alojamiento. Por ejemplo, exigen a los clientes que se hagan su propio seguro, porque el ‘establecimiento’ no se hace cargo de robos, accidentes ni enfermedades ocurridos durante las vacaciones.
Algunas webs llegan incluso a notificar que “desde julio de 2013 es ilegal alquilar apartamentos privados a turistas en Mallorca. Este es el caso de la página de unos apartamentos ubicados en la zona de El Toro, en Calviá, cuyo responsable camufla el alquiler como una prueba anterior a la compra de una vivienda y el coste de la renta como un depósito no reembolsable si no se adquiere el piso. Inma Benito, gerente de la FEHM, ha indicado a preferente.com que “aunque ponga ‘opción a compra’ en la web, la interpretación es la misma y son sancionables y denunciables y es lo que hacemos. La ley sigue contemplando que es ilegal el alquiler”.
La FEHM alerta
Los precios a los que se venden las estancias en estos apartamentos turísticos de  Mallorca que mayormente no están dados de alta en el registro autonómico oscilan entre los 700 euros por semana en temporada alta y 400 en temporada baja en zonas como Santa Ponsa, o los más de 1.000 euros semanales en temporada alta y casi 500 euros en invierno en destinos como el Puerto de Alcudia o ciertas partes del municipio de Calviá.
En cuanto a las empresas que se dedican a anunciar los alquileres turísticos, el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, ha anunciado recientemente desde la feria WTM de Londres que se va a realizar una “campaña informativa”. En concreto, la patronal va a dirigirse por carta a una veintena de estas webs para recordarles la Ley e indicarles que serán demandadas si la incumplen. “No les vamos a dejar circular libremente”, ha sentenciado Vázquez en relación a los pisos que se comercializan en edificios plurifamiliares, contraviniendo la normativa autonómica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8