www.euromundoglobal.com

Barberá admite sus reuniones con Urdangarin, pero dice que creyó que su entidad era sin ánimo de lucro

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atiende a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras prestar declaración como testigo ante el juez José Castro en la rama valenciana del caso Nóos. EFE
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atiende a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras prestar declaración como testigo ante el juez José Castro en la rama valenciana del caso Nóos. EFE

La alcaldesa no pudo evitar a la prensa, aunque volvió a hacer la jugarreta de usar una puerta del juzgado que no es la principal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Rita Barberá ha reconocido que mantuvo hasta tres encuentros con Iñaki Urdangain, aunque ha negado que alguno de ellos fuera en la Zarzuela, y también que haya dado instrucciones o presionado para que se contratara al Instituto Nóos, que presidía el yerno del Rey. En sus declaraciones ante el juez José Castro, la alcaldesa de Valencia ha dicho que ella “lógicamente creía” que la fundación era “una entidad sin ánimo de lucro”.

Nerviosa, ha respondido varias veces: “no recuerdo”.
Barberá se ha pronunciado así en su declaración como testigo ante Castro, que se ha prolongado durante algo más de una hora, y durante la que se la ha visto nerviosa, en ocasiones no ha dejado ni siquiera que los abogados terminaran de formular sus preguntas, a las que ha respondido en reiteradas ocasiones con un “no recuerdo”, según adelanta la SER.

Ha evitado otra vez la puerta principal
La alcaldesa, que estaba citada a las 12 horas, ha llegado a Ciudad de la Justicia de Valencia sobre las 11.30 horas y ha entrado por una puerta diferente a la principal, para evitar a periodistas y, también, a los manifestantes que le esperaban, entre los que estaban trabajadores de Canal Nou, activistas del 15-M y yayoflautas. Para su salida del juzgados, la alcaldesa ha vuelto a elegir una puerta distinta a la principal, pero esta vez no ha podido escapar a los medios.

Samaranch le propuso la reunión con Urdangarin
Barberá ha explicado que accedió a reunirse con Urdangarin tras una recomendación del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, quien le dijo que sería “bueno” que Valencia acogiera “unas jornadas o unos acontecimientos” para la proyección la ciudad, coincidiendo con la America’s Cup. Se refería, ha dicho, a actos “de carácter turístico, cultural y deportivo”, informa Europa Press.

Barberá ha precisado que Samaranch le comentó que Urdangarin “tenía capacidad” para organizar este tipo de eventos, y le señaló que a éste le gustaría “que le escuchara”. Por este motivo, ambos mantuvieron un primer encuentro , en el que el duque le expuso “una serie de ideas” pero no le transmitió un proyecto concreto.

Barberá habló a Urdangarin de Cacsa y la Fundación de Turismo de Valencia
Estas ideas –ha agregado– le parecieron “positivas” para la ciudad, con lo que le pidió que las concretara en un proyecto y le dijo que había dos entidades en cuyo objeto social estaba la promoción de Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) y Fundación Turismo Valencia Convention Bureau -en la que el Ayuntamiento está representado “en minoría”, ha aclarado–. Luego los expertos valoraron este proyecto y “les pareció bien”, ha agregado.

“Lógicamente me creo que es una entidad sin ánimo de lucro”
En ese encuentro, según ha explicado Barberá, el duque de Palma le dijo que podía organizar estas jornadas y actividades para promocionar Valencia con una entidad sin ánimo de lucro, “y yo lógicamente me creo que es una entidad sin ánimo de lucro, abiertamente”, ha dicho.

Se desmarca de los Valencia Sumimit
A partir de ahí, ha afirmado que ella ya no participa en nada más en relación con los Valencia Summit, que le dio a Urdangarin más de tres millones de euros, ni en materia de organización ni de decisión “ni de llamar a nadie, de dar ninguna instrucción, ni presionar ni ordenar ni nada”, ha apostillado en declaraciones a los periodistas. “Y ahí se acaba mi papel. Luego voy a inaugurar (los actos)”, ha apostillado.

Un encuentro en su despacho
Otro de los encuentros que ha reconocido que mantuvo con el duque de Palma fue en su despacho, sobre el que ha indicado que no recordaba el motivo; y el tercero fue en una comida en Valencia, “en la que se hablaba sobre los Juegos Europeos, pero yo no sabía lo que era ni nada, y estaba allí porque si se pensaban celebrar en Valencia…”. “Yo esa comida ni la organicé ni pagué nada”, ha aseverado.

Barberá ha asegurado que no le facilitó ninguna lista con posibles financiadores o patrocinadores. Lo “único” que le dio fue los nombres de Cacsa y de Valencia Convention Bureu, ha reiterado.

Fuente: ELPLURAL.COM | 16/11/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8