www.euromundoglobal.com

La Universidad de Sevilla publica un estudio sobre los intendentes en provincias del virreinato de México

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado el libro Servidores del Rey. Los intendentes de Nueva España, investigación basada principalmente en las hojas de servicios de aquellos funcionarios peninsulares que rigieron las provincias del virreinato de México. El estudio ha sido realizado por el Profesor Emérito Luis Navarro García.
Esta obra tiene como objetivo hacer una evaluación de conjunto del plantel de altos funcionarios encargados por la Corona española de administrar las provincias del virreinato en México durante sus últimas décadas.

Otra finalidad es dar a conocer la fase de apogeo de la Nueva España, y concretamente el perfil del intendente tal como realmente fue. Según explica el autor en la presentación del libro “aunque falta mucho por decir del Gran Siglo de México, serán las nuevas generaciones de historiadores quienes podrán explicar cómo era el tronco que dio sustento y fortaleza a aquella enorme construcción y cuáles fueron las ramificaciones que dieron vida a tantas obras de carácter material y espiritual.”

Hasta el estallido de 1810, las actuaciones más destacadas en México se orientaron a la ejecución de obras públicas, al impuso de la enseñanza y la economía, así como a ciertos planes de urbanismo de las poblaciones, proyectando así la imagen ideal del gobernante ilustrado.

Después de 1810 la guerra absorbió la atención de la mayoría de los intendentes, algunos de los cuales sucumbieron en aquel conflicto y otros cumplieron un papel importante en la insurgencia, y buscaron la pacificación de sus distritos, que se había logrado en gran medida cuando sobrevino el Plan Iguala.

Este trabajo ha contado con el apoyo del personal de Archivo General de Indias, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, del archivo General Militar de Segovia y del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia.

Luis Navarro García es Catedrático Emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Desde 1959, fecha en la que publicó su primer libro, que trató de las intendencias en Indias, viene estudiando el tema y exponiéndolo en distintos congresos, tratando a los intendentes como uno de los principales aspectos del Reformismo del siglo XVIII.

Además ha trabajado y dirigido tesis sobre otras centurias y países americanos, especialmente Cuba, pero sin duda es México, su principal ámbito de estudio, resaltando así investigaciones como: “Don José de Gálvez y la Comandancia General de Provincias Internas del Norte de Nueva España”(1964) o “El Marqués de Croix, virrey de Nueva España” (1967).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8