www.euromundoglobal.com

El cometa Clovis o cómo un impacto cambió a la Humanidad

Recreación del impacto de un asteroide
Recreación del impacto de un asteroide

Recientes hallazgos resucitan una teoría sobre un impacto con un cometa o asteroide que generó cambios decisivos en el clima, en la fauna y en la historia de la Humanidad.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Juancho Vera (redacción – Madrid)

La teoría del impacto del llamado 'cometa Clovis' resurge. Recientes hallazgos de un equipo de científicos de la Universidad de Hanover parecen confirmar una teoría recientemente descartada: el impacto de un asteroide en Norteamérica habría causado una gran extinción de la fauna, extinguido por hambre a la cultura Clovis y obligado a los primitivos habitantes de varias zonas del planeta a cambiar de hábitos alimenticios.

Mukul Sharma, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Darmouth, en Hanover, Estados Unidos
Mukul Sharma, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Darmouth, en Hanover, Estados Unidos

La cultura Clovis se considera la cultura indígena más antigua del continente norteamericano, que habitaron desde Canadá a México. Provenían de Asia y pasaron de Siberia a Alaska a través del estrecho de Bering, congelado en aquel entonces al final de la última glaciación, aunque se estima que el llamado puente de Beringia estuvo abierto y transitado por pueblos asiáticos durante más de 15000 años, siendo durante la última etapa de la glaciación cuando los pueblos emigrantes se internaron en Norteamérica, debido a que las temperaturas estaban aumentando y las oportunidades de caza eran mayores. La cultura Clovis se cree que proviene de esos últimos flujos migratorios de hace 13000 años.

La cultura Clovis habitó amplias zonas del norte de América durante unos 3000 años, y su nombre proviene del yacimiento arqueológico de Clovis, Nuevo México. Desde su descubrimiento en 1929 se han hecho hallazgos pertenecientes a esa cultura en diversos lugares del continente, desde Arizona y Florida, en los Estados Unidos, hasta Sonora, en México e incluso en Venezuela.
Pero la cultura de Clovis desapareció rápidamente y sin dejar rastro, no hay signos de ocupación humana hasta más de 500 años después de su desaparición.

Algunos científicos plantearon que el impacto de un cometa o asteroide, que pudo estallar en el aire o impactar contra el terreno en América del Norte, pudo ser la causa de la extinción de la cultura Clovis y de gran parte de los grandes mamíferos que habitaban dicha parte del continente, además de precipitar un cambio en las condiciones climáticas de una Tierra que se estaba calentando, para devolverla en algunas zonas a un nuevo período frío y seco conocido como Dryas Reciente y que también precipitó un cambio climático global. La teoría clásica que hasta la fecha justificaba este enfriamiento y cambio global del Dryas Reciente era un cambio de las temperaturas en las corrientes oceánicas, pero poco a poco se abrió paso, hace unos años, la teoría del impacto de un objeto contra la Tierra. La teoría del impacto, llamada teoría del cometa Clovis, fue presentada en 2007, pero un grupo de especialistas en impactos creyó haberla refutado en 2010 considerando que no había pruebas suficientes de una colisión con un meteorito hace 12900 años.

La teoría ha vuelto a tomar protagonismo cuando Mukul Sharma, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Darmouth, en Hanover, Estados Unidos y un equipo de colegas han anunciado nuevas evidencias que respaldan la hipótesis. Un impacto de un cometa o asteroide hace 12900 años habría causado la extinción de los grandes mamíferos americanos de aquella época, mastodontes, camellos, perezosos gigantes y los famosos gatos de dientes de sable. También habría causado la extinción de la cultura de Clovis, cambiando sus hábitos de alimentación al depender esta de la caza mayor de grandes mamíferos, transformándose en cazadores-recolectores de bayas, raíces y caza menor. Las duras condiciones posteriores al evento probablemente llevaron a la práctica extinción de los Clovis, y también condicionaron la alimentación de los posibles supervivientes y de otros pueblos que llegaron con posterioridad.

El impacto del asteroide, que hizo arder grandes masas forestales de Norteamérica, también provocó un nuevo período frío, el ya mencionado Dryas Reciente, y cambios climáticos a nivel global, que provocaron una grave sequía en Oriente Próximo, sequía que obligó a las poblaciones asentadas en esa zona, conocidas como cultura Natufiense, a buscar nuevas maneras de obtener alimento, ya que la caza y la recolección era insuficiente; este cambio climático pudo empujar a esos pueblos al desarrollo de la agricultura, uno de los más importantes cambios en la Historia de la Humanidad, que propició los asentamientos humanos permanentes, el cambio de vida del nomadismo a la vida sedentaria y la posibilidad de desarrollar la tecnología.
Los hallazgos serán presentados por el profesor Sharma y sus compañeros de la Universidad de Dartmouth en la publicación digital Proceedings of the National Academy of Sciences, la próxima semana. El informe, concluyente según Sharma, indica el impacto de un cometa o asteroide, que sería la causa más probable de los cambios conocidos (extinción masiva, cambio climático) y se basa en el descubrimiento de gotas de roca fundidas o esférulas que suelen formarse por este tipo de colisiones. Estas esférulas se encontraban en un estrato correspondiente al Dryas Reciente en yacimientos de Pennsylvania y Nueva Jersey, Estados Unidos y corresponden al comienzo del período. El análisis de estas pequeñas gotas de roca fundida las demuestra idénticas a rocas de una zona concreta de Quebec, en Canadá, por lo que Sharma y su equipo consideran que este es el probable lugar de impacto; “a pesar de que no hemos encontrado el cráter todavía, hemos acotado la región en la que se produjo el impacto en el Dryas Reciente”, ha dicho. Se especula también con la posibilidad de que hubiera sido un grupo o 'enjambre' de asteroides o un cometa fragmentado lo que haya impactado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8