www.euromundoglobal.com

Las mejores noticias de la economía española para encarar el duro septiembre

Las mejores noticias de la economía española para encarar el duro septiembre

Mientras media España estaba de vacaciones se han conocido varias cifras que nos permiten afrontar el futuro con algo de optimismo. Resumimos catorce motivos económicos para sobrevivir a la vuelta a la rutina.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Economía prevé que el PIB crezca hasta un 0,2 por ciento en el tercer trimestre. El despertador, los atascos, las larguísimas horas de trabajo, hacer números para afrontar los gastos extra de las vacaciones... Hoy es uno de los días más complicados del año.

Pero, para que no cunda el desánimo, vamos a repasar las mejores noticias económicas del verano y, así, poder encarar septiembre con algo de entusiasmo:

1. Las multinacionales ganan más dinero

El conjunto de compañías que forman el Ibex, el principal indicador de la bolsa española, han roto con dos años consecutivos de caída de beneficios. Y es que, en la primera mitad de año, los gigantes de nuestro tejido empresarial han ganado 14.300 millones de euros.

Esta cifra duplica la registrada durante el ejercicio pasado, y se ha conseguido gracias a cinco gigantes: Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Endesa, que aglutinaron algo más de 10.000 millones.

En estos cálculos no está incluida Inditex, una de las mayores multinacionales domésticas, ya que su primer semestre fiscal lleva un calendario diferente al habitual y terminó en agosto.

2. La economía abandona la recesión

La semana pasada se confirmaron las previsiones: la caída del PIB se suavizó en el segundo trimestre del año (se contrajo un 0,1%, frente al 0,4% hasta marzo) y el Ministerio de Economía insiste en que habrá crecimiento en los próximos meses.

Las estimaciones de la cartera que dirige Luis de Guindos apuntan a que España crecerá entre el 0% y el 0,2% hasta final de año. Se trata, sin duda, de un ritmo testimonial, pero permitirá a la economía romper con nueve trimestres consecutivos de recesión.

Además, la economía global está avanzando más rápido de lo esperado. Alemania y Estados Unidos superaron expectativas hasta junio, mientras que los rumores sobre una ralentización en China empiezan a apaciguarse.

3. Nos visitan más turistas (y se gastan más)

Según los datos del Ministerio de Industria, nuestro país recibió 34 millones de turistas durante los siete primeros meses del año, casi un 4% más que en el mismo periodo de 2012. Además, solo en julio visitaron nuestro país 7,9 millones de extranjeros: se trata de la cifra más elevada desde que existen estos registros.

¿Y cuánto dinero ha supuesto esta llegada masiva?  Las estadísticas oficiales estiman que los viajeros extranjeros se gastaron más de 32.200 millones de euros entre enero y julio, un 6% más que hace un año.

4. Ventas récord de los productos españoles

Otra de las noticias que permite ver luz al final del túnel de la crisis es que las empresas españolas parecen haber encontrado la manera de colocar en el exterior los productos y servicios que no se consumen dentro de nuestras fronteras.

Gracias a ello, las exportaciones han alcanzado los 118.722 millones hasta junio, lo que significa que en la primera mitad del año, cada día hemos vendido unos 659 millones. Esta cifra no se registraba desde 1971.

5. El balance anual de la bolsa es positivo

El Ibex supera esta mañana los 8.400 puntos, por encima de los 8.167 enteros en los que estrenó 2013. Esto quiere decir que, en lo que llevamos de ejercicio, acumula un alza cercano al 3% y rompe con tres ejercicios consecutivos en números rojos.

En 2010 se desplomó un 17%; en 2011, otro 13%, mientras que en 2012 retrocedió otro 4,6%. Actualmente cotiza en unos niveles que están en línea con las quinielas de los expertos y muchos creen que pronto podría alzanzar la barrera psicológica de los 9.000.

6. El riesgo España, en mínimos de dos años

Ahora toca mirar al mercado de deuda y comprobar si hay buenas noticias. Aunqueel interés de los bonos españoles sigue siendo demasiado alto, no se puede olvidar que la prima de riesgo de España (que mide la distancia entre el interés del bono español a diez años y su homólogo alemán) lleva buena parte del verano en mínimos de dos años.

En los últimos días, se ha movido entre los 260 y los 270 puntos básicos. En julio de 2012, en cambio, llegó a rondar los 640 enteros.

7. El Tesoro se financia un 30% más barato

Gracias a la tranquilidad que reina en el mercado, España paga muchos menos intereses que en 2012 por pedir dinero prestado a los inversores. Hasta agosto, el tipo medio desembolsado por el Tesoro Público es del 2,13%, frente al 3,01% que se pagó en el ejercicio previo. Es decir, ahora le sale casi un 30% más barato.

¿Y esto en qué se traduce? Básicamente en que España se ha ahorrado alrededor de 1.500 millones en intereses durante los ocho primeros meses del año. Además, ya tiene en la hucha casi ocho de cada diez euros que necesita conseguir hasta finales de 2013.

8. Tranquilidad para los hipotecados

Otra de las buenas noticias a las que nos podemos aferrar es que los expertos están convencidos de que el euríbor, el índice al que están referencias la mayoría de las hipotecas, se mantendrá en unos niveles bajos durante un largo periodo de tiempo.

¿El motivo? Está muy ligado a los tipos de interés de la eurozona y el BCE ha insistido en más de una ocasión en que dejará el precio del dinero en mínimos históricos del 0,5% al menos durante un año. Así, y tras haber cerrado agosto en el 0,542%, todo apunta a que los ciudadanos que tengan una hipoteca sin cláusula suelo podrán seguir disfrutando de unas cuotas reducidas.

9. Los precios siguen cayendo

Estadística anunció la semana pasada que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo en agosto tres décimas en su tasa interanual, hasta quedarse en el 1,5%. Además, se espera que la inflación siga bajando en los próximos meses y que cierre el año en torno al 1%, incluso por debajo de dicho nivel.

Los expertos aseguran que se trata de buenas noticias, ya que permitirá que los ciudadanos apenas pierdan poder adquisitivo y mejorará la competitividad de la economía, los autónomos y las empresas.

10. Cada vez hay más autónomos

Entre enero y julio, se registraron casi 422.000 altas de trabajadores por cuenta ajena, lo que supone un aumento del 18% frente a los siete primeros meses de 2012. Así, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), diariamente se dieron de alta 2.008 autónomos, 300 más que en el ejercicio anterior.

11. Ventajas para las nuevas altas

Las asociaciones de autónomos están convencidas de que en los próximos meses la evolución de las altas de autónomos seguirá siendo positiva. ¿La razón? Se han extendido las reducciones de las cuotas a la Seguridad Social, lo que se conoce como la tarifa plana de 50 euros y que implica bonificaciones durante, al menos, un año y medio.

Hasta ahora, la medida estaba reservada a los jóvenes menores de 30 años (o de 35 años en el caso de las mujeres), pero la reciente resolución permitirá que todas las nuevas altas se beneficien de estas ventajas. Las únicas restricciones son no tener empleados a su cargo y no haber estado en el Régimen de Autónomos en los últimos cinco años.

12. El paro lleva casi medio año cayendo

Julio también trajo buenas noticias al mercado laboral. En él, el desempleo se redujo en 64.866 personas y firmó su quinta caída mensual consecutiva. Dicho descenso duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas).

Además, si se miran las cifras del conjunto del año, se descubre que el desempleo ha bajado en 149.909 personas, lo que se traduce en la mayor reducción desde el año 2004. Ahora bien, no se puede olvidar que todavía hay 4,69 millones de personas que no tienen trabajo.

13. El Fogasa se gasta menos dinero

El gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones entre enero y julio alcanzó los 824,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,6% frente al mismo periodo de 2012. Además, en ese periodo también bajó el número de trabajadores que recibieron prestaciones por parte del organismo: hubo unos 139.000 beneficiarios, un 15% menos que un año antes.

14. La Seguridad Social logra superávit

Las cuentas de la Seguridad Social han cerrado el primer semestre con un saldo positivo de 4.208,5 millones, una cifra que supera en un 77% a la obtenida durante la primera mitad de 2012. Este superávit contrasta con el balance negativo de los dos ejercicios anteriores: en 2011, su déficit se acercó a 1.000 millones y en 2012 alcanzó los 5.800 millones.

Fuente: Lainformacion.com - Ana P. Alarcos - 02/09/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8