www.euromundoglobal.com

El daño que tenía que hacer al partido ya lo ha hecho”, insisten en el PP

El Gobierno dio el OK a la Fiscalía al saber que Ruz pediría cárcel y ver a Bárcenas ‘amortizado’

El extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La decisión del juez de enviar a prisión incondicional sin fianza al extesorero del PP Luis Bárcenas ha pillado con el paso cambiado, sobre todo, al propio imputado y a su defensa, pero no tanto al entorno del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ni, por lo que parece de puertas para afuera, a la propia cúpula del Partido Popular. En fuentes del partido, judiciales y policiales, se da a Bárcenas “por amortizado: ya había hecho todo el daño que podía”. Fuentes cercanas a su defensa, incluso, se lamentan: todo estaba “pactado”.

Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras del caso, el envío a prisión de Bárcenas llevaba tiempo sobrevolando el Juzgado. Pablo Ruz ya tenía en mente que el extesorero no podía seguir en libertad: la sensación de que se estaba burlando tanto de la Justicia como de la sociedad tenía que acabar. Las cuentas del Dresdner Bank descubiertas hace meses con 22 millones de euros eran sólo el principio.

De las transferencias de estas, el juez comenzó a sospechar que Bárcenas tenía más cuentas, tanto en países como Estados Unidos, Uruguay o las Bahamas como en otros bancos del país helvético. Estas sospechas son ratificadas por Suiza cuando la semana pasada envió una nueva comisión rogatoria en la que se confirmaba que el extesorero tenía otros 26 millones de euros. 

Tanto el juez como las dos fiscales encargadas del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell, tenían profundas sospechas de que, a pesar de su imputación, Bárcenas seguía blanqueando dinero. Al descubrir que el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, mintieron y falsificaron documentos para engañar al juez sobre una compraventa de cuadros, Ruz sintió que era la gota que colmaba el vaso. El 10 de junio dictaba un auto citando al matrimonio para el día de ayer para que volvieran a declarar.

Según fuentes de la investigación, el juez estaba dispuesto tras ese nuevo descubrimiento a dictar orden de prisión contra Bárcenas. Para ello, podía contar con alguna de las acusaciones particulares, en especial con el PSPV, personado en el caso. Hasta ese momento, las actuaciones del juez habían ido en buena sintonía con las fiscales, pero, si era necesario, el juez estaba dispuesto a pedir prisión, en contra del criterio de la Fiscalía.

Fuentes cercanas al Ministerio de Justicia aseguran que otro caso tan mediático como este no podía dejar a la Fiscalía en el papel “de abogado de Bárcenas. Ya había sucedido eso en el caso de la Infanta y Nóos, y el coste (para el Ministerio Público) fue enorme”. Otras fuentes consultadas en el Gobierno afirman que el giro copernicano de la Fiscalía “necesitaba, obviamente, contar con el visto bueno del fiscal general”, y a nadie se le escapa que del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “y en última instancia de Moncloa”.

En el Gobierno se valoró en los últimos días el daño que podía hacer Bárcenas en la cárcel, pese a sus amenazas de “tirar de la manta” si acababa encerrado. “Y se entendió -dicen las fuentes del Ejecutivo- que el daño que podía hacer ya lo ha hecho, y que está amortizado”. Esta afirmación coincide con fuentes de la investigación, que aseguran que el caso “al final, no irá a ninguna parte si, como parece, Bárcenas no tiene los documentos originales de los papeles”.

“Bárcenas ha hecho mucho daño al partido para el que trabajó durante más de dos décadas y ahora este le ha dejado caer”, aseguran fuentes conocedoras del caso. “El daño ya lo ha causado y su credibilidad está por los suelos desde el momento que nunca ha entregado los papeles originales y él mismo ha desmentido su autoría”.

Con estas premisas, y con el juez dispuesto a pedir prisión, tanto en la Fiscalía como en el Gobierno y en el partido se dio por entendido que ya era el momento de que estuviera en la cárcel: están convencidos de que el peligro de que desestabilice al Gobierno se ha disipado y ahora es él quien, en soledad, tiene que hacer frente a los hechos presuntamente cometidos dentro del caso Gürtel.

Por todo ello, el Ministerio Público decidió seguir adelante y no sólo apoyar al juez, sino dar un giro copernicano y, con el beneplácito del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no sólo no oponerse a nuevas medidas cautelares sino solicitar la prisión sin fianza. Fuentes cercana a la defensa de Bárcenas mostraban anoche su sorpresa ante esta decisión. Incluso aseguraban a este diario que mientras la acusación particular en la vistilla pedía “prisión eludible con fianza, la Fiscalía la ha pedido incondicional. El juez Ruz se ha retirado y, en un tiempo récord, tenía un auto de 24 páginas…”.

Todas las fuentes consultadas insisten en que una decisión así por parte de la Fiscalía no se toma sin el conocimiento de las máximas instancias, “del Ministerio y, en última instancia, de Moncloa”. Incluso fuentes conocedoras del funcionamiento de la Audiencia recuerdan que el juez Ruz se juega en septiembre su futuro (no es titular del Juzgado) y no le apetecerá nada volver a Villalba”. Si pretende seguir en la Audiencia, no le conviene enfrentarse al CGPJ.

Rajoy controlará la respuesta 

Por su parte, la dirección del Partido Popular recibió con relativa sorpresa y con la consigna de no hacer comentario alguno la noticia de que su exgerente y extesorero Luis Bárcenas entraba en prisión. La reacción oficial, dos líneas cortas en una nota redactada desde la Secretaría General, era el fiel reflejo de la instrucción de guardar silencio. Ningún dirigente de peso en el PP dirá nada con su nombre y apellidos hasta que hoy termine el Consejo Europeo en Bruselas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga balance y dé explicaciones de cómo le ha ido a los intereses de España y de la UE en la reunión.

El ingreso en prisión del extesorero obliga hoy al jefe del Ejecutivo a enfrentarse a la pregunta obvia sobre el caso. Puede difuminar informativamente la venta de los posibles avances en el Consejo, pero el PP decidió que no se anticipara la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a emitir juicio alguno. Ni la número dos del partido ni los vicesecretarios (Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons), tienen previsto comparecer en los medios esta mañana. Rajoy será el primero en enfrentarse al nuevo paso que ha dado el caso Bárcenas.

De puertas adentro, no parecía anoche que la dirección del partido estuviera más preocupada con el caso Bárcenas que antes de que fuera encarcelado. Hace dos meses que el extesorero no aporta nada nuevo en contra del partido. Sólo aparecen refritos de datos ya conocidos o sumas de cantidades sobre los pagos de sobresueldos que ha aportado el propio PP, pero presentadas como algo novedoso o con apariencia de delito, aunque no sean ni lo uno ni lo otro, según Génova. "El daño que pueda hacer ya está hecho y si tiene que caer, que caiga", decía un destacado dirigente del PP como impresión generalizada entre los miembros del Ejecutivo.

En las mismas fuentes señalaban la clave fundamental de la posición de la Fiscalía en la decisión del juez. También suponen que después del interrogatorio, Ruz lo ha tenido que ver muy claro para dar el paso que dio. "El juez que lo metió en cárcel ha dejado el listón muy alto en la discrecionalidad, pero Ruz no es Elpidio, trabaja con fundamentos más sólidos", apuntaban en los citados medios al mismo tiempo que reconocen que "el único que debe tener toda la información de verdad debe de ser Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo cierto es que Bárcenas, siete horas después de su declaración, abandonaba el juzgado en un furgón de la Guardia Civil rumbo a la cárcel de Soto del Real. Tan solo que su mujer, Rosalía Iglesias, después de declarar media hora, hacía mucho tiempo que había abandonado el edificio.

Fuente: ElConfidencial.com - C. Guindal / A. Collado 28/06/2013   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8