www.euromundoglobal.com

Bárcenas se inventó un abogado falso para justificar los sobresueldos del PP

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

El Consejo General de la Abogacía niega que exista un letrado colegiado con el nombre de Miguel Crisantemo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Luis Bárcenas declaró en la Fiscalía Anticorrupción que los sobresueldos pagados a altos cargos del Partido Popular, durante 18 años, en forma de gastos de representación estaban avalados por un informe jurídico redactado por el abogado Miguel Crisantemo. El Consejo General de la Abogacía Española ha confirmado, en una carta enviada a El País que “no aparece ningún abogado colegiado” con ese nombre.

El PP se lava las manos
El PP, por su parte, no sabe dónde está el supuesto informe jurídico, si existe el tal Miguel Crisantemo ni si se pagó por el estudio. Génova ha optado directamente por lavarse las manos y contesta que “eso lo dijo Bárcenas”, con lo que “él sabrá”. Pero el asunto no es baladí. El informe jurídico inexistente es el que habría avalado los sobresueldos a la cúpula popular, incluidos sus líderes máximos, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Sobresueldos ilegales
En principio, los altos cargos del PP suelen ser diputados o senadores que deben dedicarse en exclusivo a estas funciones y no pueden recibir otras retribuciones, salvo que esté autorizado por el Parlamento. De ahí, que la tesorería del partido buscara una salida para validar con un envoltorio de legalidad los sobresueldos.

Mintió también sobre el origen de su fortuna
El extesorero no sólo mintió sobre los sobresueldos. Ha urdido historias también para justificar sus millonarios ingresos, que escondió en cuentas suizas. Ante el juez Pablo Ruz declaró que había ganado 600.000 euros con la venta de obras de arte e ingresó 1,4 millones de euros en efectivo en el Dresdner Bank de Suiza procedentes, según contó al banco, de sus transacciones comerciales con cuadros, algunos del siglo XVI. Pero hasta el momento, el exsenador del PP solo ha sido capaz de aportar un contrato manuscrito de venta de cuadros por valor de 1.536 euros.

En 2011 declaró que no tenía cuentas en Suiza
En sus declaraciones ante el anterior instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en septiembre de 2011 Bárcenas había negado que tuviera alguna cuenta en Suiza, lo que varió en febrero pasado, cuando admitió ante el juez Ruz que había acumulado hasta 38 millones de euros. Luego, gracias a los datos facilitados por aquel país, se ha sabido que la cifra fue superior.

Fuente: ElPlural.com - C.G. | 17/06/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8