www.euromundoglobal.com

Alonso (PP) acusa al PSOE de "demagogia" y a IU de "instrumentalizar una preocupación social" por los desahucios

Afirma que cuando la Junta andaluza expropie el hotel de El Algarrobico (Almería), a lo mejor se cree las expropiaciones de pisos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Alonso (PP) acusa al PSOE de 'demagogia' y a IU de 'instrumentalizar una preocupación social' por los desahucios

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha defendido la reforma de la ley hipotecaria aprobada este pasado jueves, ya que "es un paso adelante que va a dar solución a miles de personas que están en una situación de angustia"; más aún, ha asegurado que "es un avance clarísimo que no se había producido en los últimos 10 años". Frente a esto, ha acusado al PSOE de "instalarse en una posición demagógica" y a IU, de "tratar de instrumentalizar una iniciativa y una preocupación social".

La postura del PSOE, según Alonso, es "demagógica" porque "veía que el debate se le iba y que un Gobierno del PP era el que estaba poniendo soluciones" e Izquierda Unida "busca titulares, desgastar al Ejecutivo y hacer política". Por ello, ha señalado este viernes en declaraciones a Europa Press que "nosotros lo que queremos es resolver un problema social, por lo que hemos ejercido nuestra responsabilidad en el Congreso y hemos mandado la ley al Senado".
Para Alonso, que ha participado en la capital malagueña en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Mercantil de Málaga, la reforma de la ley hipotecaria, aprobada en el Congreso con los únicos votos a favor del PP, "va a resolver muchos problemas y lo veremos en su tiempo de aplicación". "Los deudores con problemas van a estar mucho más protegidos", ha subrayado.
SISTEMA HIPOTECARIO
Ha incidido en que "el sistema hipotecario español, con todos sus defectos, ha permitido que el 80 por ciento de los españoles sean propietarios"; por tanto, "tampoco podemos destruir ese sistema, sino que debemos mejorarlo y dar a la gente la tranquilidad de que si la vida le va mal, habrá alternativas y que hay una protección".
Según el representante de los 'populares' en el Congreso, con esta nueva norma "se abren muchas posibilidades que antes no existían". "Es una ley verdaderamente novedosa", ha apostillado.
Tal y como ha aclarado, "el objetivo fundamental de la ley nunca fue la dación en pago, sino que la gente pudiera conservar su casa y el banco le diera una solución para poder pagarla y evitar que la perdiera".
"Y en el caso de que no se encuentre una solución en ese sentido --ha añadido--, la ley lo que quiere es que las personas no se vayan de su casa, sino que puedan quedarse, por lo que obliga a los bancos a que las mantenga como inquilinas; poner en marcha un fondo social de viviendas y dar unas soluciones que obligan a una actuación distinta por parte de los bancos". Además, ha valorado que "permite a los jueces paralizar las ejecuciones hipotecarias cuando se produce una cláusula abusiva y que ésta sea anulada".
Alonso ha alertado de que, ante la preocupación social real que había, "el PSOE la negó constantemente mientras estuvo en el Gobierno y hasta en 10 ocasiones votó en contra de todas las iniciativas presentadas, algunas del PP, para ocuparse de las personas que tenían problemas para pagar su hipoteca".
En este punto, ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy empezó a legislar "muy tempranamente" en esta materia. "En el primer año de Gobierno se hicieron dos reales decretos, preocupados por la situación de desigualdad en la que estaban los deudores hipotecarios", ha comentado.
También ha dejado claro que el PP "respeta" a los 1,4 millones de personas que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios, cuyas entidades promotoras mostraron este pasado jueves su intención de retirarla al considerar que los 'populares' la habían "desvirtuado".
"Valoramos su opinión, pero siempre les dijimos que la solución concreta que planteaban no era la mejor, pese a ello, la atendimos y la incorporamos", ha apuntado Alonso, insistiendo en que "nos parece mal no que haya una iniciativa social, que la respetamos, sino que haya partidos políticos tratando de instrumentalizar una iniciativa y una preocupación social".
JUNTA DE ANDALUCÍA
Se ha referido, asimismo, al Decreto-Ley sobre la Función Social de la Vivienda, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y ha dicho que el Ejecutivo andaluz, formado por PSOE e IU, "promete siempre mucho, pero luego hace muy poco". "Hay que ser más serios y no se puede actuar con demagogia", ha apostillado.
La iniciativa, como ha subrayado, "la lleva en Andalucía Izquierda Unida, con una operación de imagen y de publicidad engañosa, y el PSOE en Madrid está actuando como marca blanca de IU, va a rebufo". "Creo que es preocupante para un partido con vocación mayoritaria y que gobierna la primera Comunidad de España", ha advertido Alonso.
"Si uno evalúa el resultado de los planes de vivienda que anunció la Junta, prácticamente iban a dar viviendas gratis a la gente que tuviera ingresos inferiores a los 1.000 euros, pero nadie ha recibido ninguna de esas viviendas", ha manifestado, agregando que esta Administración "siempre ha tenido mucha afición a la expropiación".
En este punto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha dicho que "el día que expropien el hotel de El Algarrobico (Almería), a lo mejor me creo que van a expropiar algún piso".
Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las críticas de la oposición, y especialmente del PSOE, por lo que consideran falta de diálogo, Alonso ha indicado que el PP "siempre ha intentado acercar posturas" y, de hecho, se trató de alcanzar un pacto con los socialistas.
Sin embargo, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha lamentado que "un pacto con el PSOE vale poco porque no lo respeta nunca", algo que ha criticado si trata de ser un partido "con vocación de alternativa".
Durante su intervención en este almuerzo-coloquio, Alonso ha hablado ante los asistentes de la situación económica del país y del proyecto de reformas que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy, con la intención también de mejorar la calidad institucional.
"Estamos en un proceso de cambio y la calle todavía no percibe esos resultados, por lo que ahora es el momento de tener confianza en que ese proyecto va a sacar adelante al país", ha declarado, apostando por "intentar hablar mucho con las personas y estar muy cerca de ellas".

Fuente: @DiarioSigloXXI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8