www.euromundoglobal.com

Chile: Positivas expectativas para el empleo durante este año

Chile: Positivas expectativas para el empleo durante este año

Por Soledad Quintero – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD correspondiente a marzo de 2013 continúa ofreciendo una mirada optimista sobre la situación de empleo general del país, pese a la incertidumbre por el panorama económico externo.

En efecto, respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, un 39% de los encuestados responde que cree que mejorará (25% en marzo de 2012), mientras los que creen que empeorará suman sólo un 13% (25% hace un año atrás).

Al preguntar por las expectativas a un año, un 46% (41% en marzo de 2012) de los encuestados cree que la situación de empleo en el país mejorará y un 15% (21% en marzo de 2012) cree que empeorará.

En la misma línea, el nivel de temor a perder el empleo en marzo de 2013 disminuye de manera relevante frente al mismo mes del año pasado, ya que un 24% de los encuestados manifiesta tener una preocupación muy alta o alta al respecto, frente al 28% de marzo pasado. El porcentaje de encuestados que declara un nivel de temor muy alto alcanza un mínimo histórico par la encuesta situándose en un 4%.

El porcentaje de quienes creen que encontrarán empleo en los próximos 12 meses se mantiene relativamente estable en torno al 68% desde hace aproximadamente un año, un nivel muy positivo considerando que el promedio de los últimos nueve años es de 52%.

Es destacable como la percepción de que el Gobierno ha hecho lo necesario para aumentar el empleo alcanza su máximo desde que se realiza la encuesta, alcanzándose un 58% de respuesta afirmativa. Lo que se encuentra en línea con los resultados de las últimas mediciones del INE que sitúan el desempleo en torno al 6%, cifra sin duda positiva.

En lo que puede ser calificado como una noticia negativa de la presente encuesta, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo aumentó levemente entre marzo (37%) y diciembre (33%), siendo este registro de todas maneras menor al verificado hace un año atrás (40%), comparación que puede resultar más pertinente al considerar la estacionalidad del empleo.

Relacionado con lo anterior, el porcentaje de jefes de hogar dentro de los desocupados aumentó en 11 puntos porcentuales, llegando al 53%, 4 puntos porcentuales más que en marzo de 2012 (49%), retomando la tendencia alcista de los primeros trimestres de 2012.

Probablemente como consecuencia, aumentó el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando de un 40% en diciembre a un 47% en marzo, cifra, sin embargo, 3 puntos porcentuales menor a la de un año atrás (50%).

La encuesta, de carácter trimestral tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 930 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8