Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

OPINIÓN

El PP abandona la Formación Profesional en Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Abordar la crisis económica, potenciando la FP es una de las vías para enfrentar el crecimiento de desempleo entre los jóvenes y para ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados, favoreciendo el cambio del modelo productivo.
De sobra es conocido que la FP provee de salidas laborales, como reseñan los datos de inserción laboral en grado medio del 82.20% y en grado superior de 72.14%, de los titulados en estas enseñanzas, esto es que 8 de cada 10 alumnos de grado medio y 7 de cada 10 de grado superior, antes de los seis meses de haber terminado sus estudios. Pero no sólo se trata de la inserción, sino de las posibilidades de promoción humana y laboral que ofrece estas enseñanzas, donde el salario puede llegar a duplicarse con la experiencia acumulada, como prueban algunos estudios.

Por desgracia, las grandes potencialidades de la FP, se encuentran en una deliberada dejadez, a pesar del reconocimiento que de ellas hace el gobierno regional. Este doble juego es reprochable porque se realiza a sabiendas de que su desidia significa pérdida de cohesión social en la región, empobrecimiento y una negación a la igualdad de oportunidades para los jóvenes de menores ingresos y para los trabajadores en paro sin titulación.

Los Ministerios de Educación y de Trabajo, en un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas, se encargarán de llevar a cabo la Hoja de Ruta para este cambio. Los objetivos fijados son: potenciar los sectores emergentes e innovadores, en el contexto de la sociedad del conocimiento; Integrar plenamente la formación en el sistema educativo y la formación en el ámbito empresarial y laboral, acreditando, reconociendo e integrando la experiencia laboral y la formación reglada, favoreciendo la formación a lo largo de la vida y la movilidad, nacional e internacional.

Abordar la crisis económica, potenciando la FP es una de las vías para enfrentar el crecimiento de desempleo entre los jóvenes y para ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados, favoreciendo el cambio del modelo productivo, activando la promoción del capital humano y tecnológico que ayudarán a desarrollar sectores con mayor valor añadido, ello requiere la adecuación de la Formación Profesional, como una pieza clave para los objetivos propuestos.

Pero la inactividad de la Comunidad es bien aprovechada, y tal vez incentivada, para favorecer el sector privado que ve las oportunidades de negocio y de lucro en la formación profesional. Así, en Madrid capital tenemos 46 centros públicos, 36 concertados y 51 centros privados, en una clara tendencia de reducción de la red pública. Ofertan la formación que necesita el mercado de trabajo en áreas como la Sanidad, administración, informática o el sector industrial, las cuatro opciones más demandadas tanto por estudiantes como por empresas. En estos centros la media de cuota mensual es de 280 euros persona, Y el PP dirá que esto es muy liberal porque hay libre elección de centro, pero lastimosamente para las familias en paro o de escasos ingresos, aunque sean muy liberales, esta libertad no existe, porque simplemente no la pueden pagar.

Uno de los fundamentos constitucionales del sistema educativo español, el principio de igualdad de oportunidades, debe equilibrarse con otros dos derechos: el de la educación, del que el Estado es garante, y el derecho a la libertad de enseñanza. Pero equilibrar no es relegar uno en beneficio de otro. El informe del Consejo escolar de la Comunidad de Madrid, muestra esta tendencia.

En Madrid la situación de la Formación Profesional, no se compadece con los presupuestos que proponen, ni con el incremento de alumnado que en situación de paro quiere aprovechar el tiempo para cualificarse. Podríamos hacer de la debilidad una oportunidad, porque muchos jóvenes afectados por la crisis han buscado en la FP la ocasión de reciclarse y obtener un título, pero el gobierno de la región no les ofrece esa oportunidad. Este año, ha crecido efectivamente el alumnado con 2.772 incorporaciones, como dijo la presidenta en la inauguración del curso escolar. Pero este crecimiento no puede atribuirse a la acción de promoción o difusión, porque no conocemos ni una sola campaña de información que se haya hecho. El motivo reside sólo en la calamidad de la falta de empleo, por esa búsqueda personal de oportunidades. Muchos alumnos se han quedado fuera sin poder conseguir plaza porque los medios no han crecido y el presupuesto para el año 2010 tiene una disminución de 1.355.398 euros, una reducción importante. El PP en materia educativa, como en otras, mantiene la descompensación y castiga a quienes más necesitan de la administración.
  • -------------------------------------------

Yolanda Villavicencio M.. es diputada Socialista Asamblea de Madrid. Es licenciada en Económicas y Ciencias Empresariales, especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo, especialista en Mujer y Desarrollo, máster en Migraciones y Relaciones Intracomunitarias y en los últimos ocho años ha dirigido la entidad AESCO, especializada en migraciones, cooperación al desarrollo y codesarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8