www.euromundoglobal.com

BRASIL

Condenado por corrupción asume como diputado en Brasil

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Condenado por corrupción asume como diputado en Brasil

BRASILIA -- El ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, condenado por un sonado caso de corrupción, asumió el jueves como diputado federal hasta que se haga efectiva, posiblemente este año, su sentencia de seis años y 11 meses de prisión.

Genoino, ex presidente del partido gobernante de izquierda en Brasil y condenado por el Tribunal Supremo de Justicia (STF) en el 2012, se posesionó como suplente de Carlinhos Almeida, quien dejó su escaño para asumir como alcalde de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo.

“Estoy aquí cumpliendo un deber legal conforme con la legislación brasileña”, señaló en una conferencia de prensa el nuevo diputado.

El dirigente, quien formó parte de la guerrilla que combatió la dictadura militar (1964-1985), fue condenado por su participación en una red de corrupción que sobornó congresistas a cambio de apoyo político durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Sin embargo, la sentencia sólo se hará efectiva cuando la justicia resuelva todos los recursos del juicio que concluyó en diciembre con la condena de 25 empresarios y políticos, incluidos tres diputados elegidos en los comicios del 2010.

Se prevé que todo el proceso concluya este año y ninguno de los diputados sentenciados tiene opción de apelar a un fuero especial para evitar una posible destitución.

Además de Genoino, fueron condenadas por el STF otras dos figuras del PT: José Dirceu, un ex jefe de gabinete del PT, y el ex tesorero del partido Delubio Soares.

Lula, quien siempre defendió su inocencia, fue excluido del juicio.

Genoino anunció que respetará cualquier decisión de la justicia. “Respeto los poderes constituidos independientemente de estar de acuerdo o no con una decisión”, declaró el ex presidente del PT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8