www.euromundoglobal.com

NICARAGUA

Mujeres nicaragüenses afectadas cuando migran a Costa Rica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Las mujeres nicaragüenses que emigran a Costa Rica de manera irregular sufren abusos y violencia en mayor medida que sus compatriotas masculinos, indicó un estudio binacional divulgado el miércoles y patrocinado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El documento titulado "Estado de la situación de la migración y la salud reproductiva de mujeres migrantes en la zona fronteriza" resaltó que las agresiones suceden durante el trayecto que realizan desde Nicaragua con destino a Costa Rica.

Los abusos físicos y presiones sicológicas provienen de funcionarios migratorios, policías, miembros del ejército y los llamados "coyotes", que se encargan de facilitar la entrada ilegal a territorio costarricense.

"La vulnerabilidad es constituida por la irregularidad y se da a través de la marginación y estigmatización por medio de asaltos, violaciones sexuales y extorsión", explicó a la AP Gabriela Ortega, del Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS), organización que realizó el estudio.

La investigación halló que existe un trato diferenciado y no amigable hacia las poblaciones móviles, lo que les perjudica en el plano económico y social, a lo que se suma que un bajo nivel educativo y el escaso o nulo contacto con sus familias obstaculiza que encuentren ayuda.

Según el más reciente Censo Nacional de Población de Nicaragua, 12 de cada 100 personas que buscan salir del país tienen como objetivo llegar a la región norte de Costa Rica, donde de acuerdo a estimaciones extraoficiales, radican casi un millón de nicaragüenses, la mayoría de forma indocumentada.

Ortega resaltó que las comunidades fronterizas ofrecen a las migrantes irregulares poco acceso a la seguridad social, por lo que sus derechos sexuales y reproductivos, en ambos países, son vulnerados.

Como ejemplo la investigadora resaltó que los métodos de planificación familiar solo son accesibles para las mujeres aseguradas, al tiempo que la prevención de enfermedades como el VIH es aún un tema tabú.

Resaltó que faltan políticas públicas que prioricen la atención y el acceso a recursos económicos para desarrollar acciones en favor de ese grupo para evitar una mayor segregación.
“Debe haber un sistema sensibilizado que responda a sus necesidades y requerimientos y que promueva el acompañamiento y divulgación de la problemática", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8