www.euromundoglobal.com

Horas antes jugó un partido de fútbol

Evo Morales cancela una entrevista con presidente  Rajoy

Por Ramón Hurtado - enviado especial a la Cumbre Iberoamericana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Presidente Rajoy en la Cumbre Iberoamericana
Presidente Rajoy en la Cumbre Iberoamericana

La XXII Cumbre Iberoamericana que comenzó este viernes en Cádiz con la ausencia de varios líderes y un sonado desplante en el inicio de su celebración. El presidente de Bolivia ha cancelado su encuentro con el jefe del Gobierno español por sentirse indispuesto según fuentes diplomáticas.

Estaba previsto que celebraran una reunión bilateral antes de la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, pero finalmente no ha podido ser. El presidente boliviano ha llegado de madrugada a Cádiz y tras dormir unas horas ha jugado un partido de fútbol, en el que incluso marcó un gol de penalty.

Sin embargo a la hora de la entrevista con el presidente del Gobierno español, el líder boliviano se ha sentido indispuesto y no ha acudido al encuentro. Un hecho que resulta aún más curioso cuando, tras una milagrosa recuperación, ha acudido horas más tarde a la foto de familia con el resto de líderes presentes en la Cumbre Iberoamericana.

A la ceremonia han asistido 15 jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre de Cádiz, así como la reina y los príncipes de Asturias, y cancilleres de toda la comunidad iberoamericana. En la cita también participan invitados especiales como el presidente de Haití, Michel Martelly, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Al mismo tiempo se han ausentado siete jefes de Estado. A las ausencias anunciadas de los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Paraguay y Guatemala se sumó también el mismo viernes  "por razones de fuerza mayor" la del nicaragüense, Daniel Ortega. Los cancilleres han dado el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado acento de contenido económico, y que serán aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno.

La Declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo.

El bautismo de Mariano Rajoy en una cumbre Iberoamericana ha quedado deslucido debido a las ausencias. Cabe destacar que en años anteriores, con el PSOE en el Gobierno, el líder popular destacaba negativamente la no presencia de otros líderes, en el año 2004 dijo "a la cumbre Iberoamericana no ha venido ni el tato".

El presidente del Gobierno español ha iniciado su intervención enviando sus condolencias a las víctimas del reciente terremoto en Guatemala y ha dado la bienvenida a los mandatarios iberoamericanos. Rajoy destacó que no es la primera vez que "hispanos de ambos hemisferios se reúnen en Cádiz" y señaló que la constitución de 1812 fue la primera carta del Atlántico en la que juntos inscribimos el común deseo de libertad.

Mariano Rajoy resaltó que hoy hay más cohesión, más estabilidad, más paz y más "relación entre nosotros" y consideró que "ha nacido una nueva América Latina". Además ha aprovechado para ensalzar que los ciudadanos que en esta ciudad consensuaron la Constitución de 1812 entendieran que debe primar la unidad dentro de la diversidad y construir puentes en vez de levantar fronteras.

Sin establecer en ningún momento de forma expresa paralelismo con situaciones como la que ahora se plantea con las aspiraciones soberanistas de Cataluña, el líder del Gobierno ha señalado que los españoles de hace dos siglos supieron entender lo que las generaciones futuras demandarían. "Consenso en el marco de la pluralidad, unidad dentro de la diversidad, construir puentes en lugar de levantar fronteras", es lo que ha dicho que se hizo entonces.

La XXII Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la constitución de Cádiz ha sido inaugurada con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal, España y Andorra. El acto inaugural, presidido por el rey de España, se ha celebrado en el Gran Teatro Falla poco después de que los mandatarios visitaran el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España, conocida como "La Pepa".

En su discurso, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias ha destacado que como hace 200 años la comunidad iberoamericana se reúne con la convicción de que el mundo está cambiando y reclama "liderazgos para sentar las bases de un nuevo orden internacional". En opinión de Iglesias, los cambios en las relaciones internacionales, la crisis económica de los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea y EEUU y la bonanza latinoamericana caracterizan el momento en que tiene lugar esta cita.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8