www.euromundoglobal.com

Ohio, el territorio más disputado de la campaña

Obama ataca con el general Powell, Romney con Hugo Chávez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Colin Powell (i) y Barack Obama en una imagen de archivo
Colin Powell (i) y Barack Obama en una imagen de archivo

Barack Obama ha retomado la campaña de la mano del general retirado Colin Powell, quien fue secretario de Estado con George W. Bush. Este alto mando, de origen afroamericano, declara ahora en un vídeo que, pese a ser republicano, apuesta por dar continuidad al actual presidente.

Desde las filas republicanas, el personaje del día es Hugo Chávez, al que Mitt Romney ha sacado a la luz en un vídeo en Florida en el que se recogen las declaraciones favorables a Obama del presidente venezolano.

El voto cubano en Florida es determinante. Y es uno de los estados donde ambos candidatos se disputan los 29 compromisarios que se lleva el ganador. El hecho de difundir un vídeo en el que aparecen Chávez y una hija de Fidel Castro aplaudiendo la política de Obama puede alentar a los cubanos más indecisos. Por si fuera poco, también se recuerda en ese vídeo que desde la Administración pública de EEUU este año se ha difundido una invitación para una fiesta hispana con la imagen del ‘Che’ Guevara, otro icono maldito para los exiliados.

Para la campaña de Obama, contar con el general Powell en sus filas contrarresta la agresiva apuesta militar de Romney. El republicano insiste en que aumentará el presupuesto de Defensa, mientras que el demócrata asegura que no se trata de dar más dinero, si no de gestionarlo mejor.

La batalla está viva y se disputa en Ohio

Pese al impulso que ha supuesto para la imagen de Obama el huracán Sandy, con minutos de telediario junto a gobernadores de la oposición, el presidente no las tiene todas consigo. Este jueves ha viajado de costa a costa para dar un último apoyo a sus bases. A primera hora estaba en Wisconsin, a mediodía en Las Vegas, por la tarde en Colorado y por la noche en Ohio. Todo un maratón de campaña, con trayectos que agotarían a cualquiera.

El mensaje de Obama en este final de campaña está centrado en las clases medias. Sus discursos giran en torno a la necesidad de invertir en infraestructuras y educación para que todos puedan tener las mismas oportunidades. El candidato republicano, por su parte, alerta sobre el excesivo gasto público y la carga de impuestos que supondrá para los pequeños negocios.

Romney también recorrerá Ohio durante estos días. Este jueves ha hecho campaña en Virginia, pero el viernes volverá al campo de batalla más disputado tras pasar por Wisconsin. ¿Cuál es la importancia de Ohio en esta campaña? Es un estado que supone 18 de los 270 compromisarios que los candidatos necesitan para alcanzar la presidencia y aún hay indecisos que cada uno cree que puede conquistar.

¿Por qué no soterrar los cables de la luz?

Mientras el país se recupera de la catástrofe, empiezan a aflorar las críticas de fondo. Y es que parte de los daños que ha provocado Sandy no hubieran ocurrido en países como España, por ejemplo. Contrariamente a lo que ocurre en nuestro país, aquí apenas está soterrado el tendido eléctrico en las grandes ciudades. Al margen de que la calidad de las casas que se construyen en primera línea de costa está por debajo de lo que se permite en España.

Robert Puentes, investigador del Brooking Institute, asegura que Sandy ha dejado claro que las infraestructuras de EEUU no están preparadas para afrontar este tipo de inclemencias. A partir de ahí ve necesario plantear desde el Gobierno federal y los estados la estrategia para el futuro: “Debemos valorar la importancia que tiene el transporte urbano para nuestra economía (metro, bus, túneles, puentes, aeropuertos…) y el impacto que tiene cuando no está operativo”. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8