Su arquitectura tiene mucha influencia neoclásica y está emplazada en un trazado urbano de maravilloso desorden, por donde desfilan sus habitantes, todos saludando a todos con una amplia sonrisa. Este “desorden” y la estrechez de las calles, hace que nadie pueda ignorar al que va pasando. No. Se saludan, se alegran, se ven felices.
Su nombre viene del dos voces quechua: Sara= Maíz y Uma= Cabeza. Este nombre se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color asemeja al de una mazorca.
Tiendas con olor a café
Las calles son estrechas, llenas de recovecos, tiendas con mucho olor a café, pues se produce y comercializa allí este exquisito y aromático bebestible, lo que llama a todos a comprar un kilo, a lo menos, pues su aroma es irresistible. Los portales, escalinatas dan forma a un Centro Histórico de inigualable belleza vida y color.
Ciudad patrimonio Cultural de la Humanidad
Este conjunto de expresión cultural le permite a Zaruma estar inscrita en la Lista Indicativa de la UNESCO para hacerla acreedora al título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El grupo que integramos este viaje por supuesto que firmó el libro para que esto acontezca pronto. Lo de Patrimonio es lo único que estaba faltando a esta inusual, limpia, romántica e increíble ciudad. Zaruma se ubica al sureste del Ecuador en la provincia de El Oro.
Visitar, recorrer y oler
Pero todo lo que haya leído o escuchado sobre Zaruma queda corto. Zaruma hay que visitarla, recorrerla, olerla, entrar a sus tiendas, hablar con la gente. Es realmente impactante todo lo que ofrece en turismo, gastronomía, arquitectura, pues todo es fuera de lo común que se ha conocido hasta llegar a Zaruma. La ciudad se construyó, sobre las subidas y bajadas del terreno, con maderas firmes, las que recibieron el colorido adecuado, parece una ciudad de cuento. Desde sus balcones uno se imagina que de pronto podrían aparecer Romeo y Julieta. Da la impresión que es sólo una ciudad turística para visitar, pero no, se trabaja incluso en minas de oro. Sin duda que la amabilidad de la gente supera todo lo imaginable: todos sonrientes, contentos, saludando a vecinos, extranjeros, turistas y a quien se atraviese por delante en estos estrechos callejones, donde no caben más de dos a tres personas caminando juntas.
Belleza cultural y natural de Zaruma
Estas bellezas del cantón Zaruma, está presente en ríos, cascadas, lagunas, montañas, cavernas. Todo este conjunto, acompañado de un clima ideal, se suma a la riqueza cultural del zarumeño cultivada desde hace siglos. Hay petroglifos, minas de oro, conjuntos arquitectónicos prehispánicos, parroquias de singular belleza y pueblitos de fantasía escondidos en las rugosidades de la cordillera andina. En realidad constituye un escenario mágico eco-cultural para ofertar variados productos turísticos.
Actividad económica
Dado la fertilidad del suelo, acompañado de un clima perfecto, en Zaruma se cultiva la caña de azúcar para la producción de la panela y el aguardiente: Tiene igualmente mucha ganadería, por sus ricos y extensos pastos. La altura y el clima es el perfecto para la producción del café con el aroma más codiciado del mundo.
Su gastronomía es rica y variada y contempla diversas sopas, arvejas con cuero, caldo de gallina criolla, locro de sango, aguado de gallina. Hay además mucha carne de res con la que se preparan jugosos bistecs, arroz, mote con carne asada de cerdo, trigrillo, estofado de cerdo, balón de maní y queso, tamales, humitas, torta de papa, chian y muchos otros platillos.
Población
Zaruma tiene una población de 24.097 habitantes y su altura es de 1.200 msnm dentro de un área de 634.54 km2. La temperatura es de agradables 22º, su clima es templado mesotérmico , siendo de 15º, en las parroquias andinas de Guanazón y Albañín.
Su hospitalidad, cultura, historia y arquitectura que conforman una belleza única le han valido los títulos:
Ciudad de Interés Turístico Nacional 1977.
Patrimonio Cultural del Ecuador 1990.
Candidata al Título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.
El cantón Zaruma tiene 10 parroquias, de las cuales una es urbana y las restantes, rurales. Malvas, Arcapamba, Muluncay, Huertas, Sinsao, Salvias, Güizhagüiña, Guanazón y Albañín.
Cómo llegar a Zaruma
Vía aérea se puede tomar un vuelo desde Quito o Guayaquil, hasta el cantón orense de Santa Rosa. Desde allí se puede seguir en buses. Desde Cuenca y Machala, se va por vía terrestre. Desde Machala hay 102 km hasta Zaruma. Desde Guayaquil hasta Zaruma hay 604 km y de Loja, nuestra anterior estadía, 125 km.