www.euromundoglobal.com

Concertación arrebata municipios emblemáticos a la Alianza

Por: Annemarie Balde L. www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Carolina Tohá representa el triunfo de la Oposición
Carolina Tohá representa el triunfo de la Oposición

57 municipios pasaron del oficialismo a la oposición, mientras que 36 cambiaron de signo a favor de los partidos de gobierno. Con el 41,72%, la Concertación obtuvo 164 alcaldes, mientras que la Alianza, con 37,46% consiguió 121 jefes comunales. Población regida por alcaldes concertacionistas alcanzará a 7.843.441 habitantes, y aquella dirigida por ediles aliancistas, a 5.985.436. La abstención fue la más conocida hasta el momento: el casi 60% marca el estreno del voto voluntario.

La Concertación, oposición, triunfó en las comunas más emblemáticas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú. Igualmente, Concepción y otras importantes comunas, pasan a manos de la Concertación. Alianza mantiene liderazgo en 7 de las 10 comunas con más electores en el país. Crece el número de concejales de la oposición

Celebraciones desbordaban plazas y calles

Las celebraciones por parte de la oposición anoche fueron de una alegría desbordante: Conquistaron comunas que estuvieron en manos del pacto del Gobierno por más de 20 años y en muchos casos, como es el caso de Ñuñoa, por mucho más.

Los ejemplos más inesperados del oficialismo es que les arrebataron Santiago, por amplia mayoría. La candidata Carolina Tohá, logró destronar por un amplio puntaje, con un 40.95 % al emblemático alcalde Pablo Zalaquett , quien obtuvo un 35.498% , e iba por un tercer período.

Providencia y alcalde Labbé

En esta comuna santiaguina, de clase media acomodada el alcalde y Coronel de Ejército, Cristián Labbé, se creía invencible: Iba por su quinta reelección, se creía inamovible, perouna “simple dueña de casa” como él llamó despectivamente a la nueva alcaldesa electa, Josefa Errázuriz, le arrebató por amplia mayoría el sillón edilicio. Labbé formuló amargos reproches, atribuyó su derrota a una campaña de odio hacia su persona y señaló que “jamás llamaré o saludaré a esta señora que es la “víbora del Paraíso”. La alcaldesa electa sólo señaló “por estas expresiones es que perdió el señor Labbé”.

La alcaldesa electa, independiente, obtuvo un 56,06% de los votos, mientras el alcalde Labbé de la UDI, alcanzó sólo el 43,93 % de los sufragios. Las celebraciones, champaña hasta altas horas de la madrugada, reflejaban una alegría inmensa en todos lados.

Comuna de Ñuñoa

En esta importante comuna santiaguina, donde había sido el edil Pedro Sabat, quien ya había trabajado por casi 40 años en la misma, empezando como Director de Tránsito. Su derrota también fue totalmente inesperada. Su contendora: Maya Fernández Allende, nieta del ex presidente Allende, ganó por escasos 90 votos, pero Sabat al contrario de Labbé, reconoció de inmediato su derrota, señaló que “no voy a ensuciar una elección que fue limpia y transparente, esta vez he resultado derrotado”. Esta fue la mesa más difícil de escrutar, pues eran casi las 24:00 horas y los porcentajes se acercaban, se cambiaba el 44,9% en favor de uno y otro, hasta que las últimas mesas dieron el veredicto final: Maya Fernández fue la elegida, por 99 votos más.

Alcaldía de Concepción

Esta ciudad, la segunda en importancia a algo más de 500 km de Santiago, era terreno de la UDI (Gobierno) desde hace tres períodos. Fue siempre terreno de los van Rysselberghe Famosa fue la ex alcaldesa e Intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, muy cuestionada tras su gestión después del terremoto de 2010, por la irregular entrega de subsidios y viviendas a gente de su signo político. Su delfín, Enrique Armstrong fue derrotado por amplia mayoría por su contendor Álvaro Ortiz (34) del partido Demócrata Cristiano, con un imponente 55,1%, mientras Armstrong sólo logró el 37;25% de las preferencias.

El caudillo de Iquique

Jorge Soria, alias El Choro”, el caudillo del Norte y alcalde de Iquique hasta 2006, volvió con todo a la arena política. Alcanzó el 51,6% de los votos, venciendo a la alcaldesa de la Alianza Myrta Dubost, quien logró el 39,58% de los sufragios.

Iquique es un emblemático puerto, el más importante de la zona norte y durante los períodos de Soria, éste le cambió absolutamente la cara, transformándola en una especie de Miami, llena de palmeras, lujosos hoteles al borde del mar y una zona franca muy potente para los compradores de Perú, Norte de Argentina, Bolivia y Chile naturalmente. Otra contribución al embellecimiento de la ciudad se logró con grandes aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien arregló antiguas casonas de la época del boom del salitre en museos, clubes, arregló un antiguo tren que circula por el centro, es entero de madera y un atractivo turístico gratuito. Igualmente, instaló la iluminación Led en la ex compañía salitrera Humberstone, con lo que ahora se visita de día y de noche. Aparte se reconstruyó a escala el barco Huáscar, situado sobre tierra en un lago artificial, que recibe miles de visitas.

Análisis post elecciones

Las caras de derrota se vieron anoche en el programa “Tolerancia 0” , donde estaban invitados todos los presidentes de los partidos políticos. Si hay algo que tiene la televisión – en exclusiva- es que refleja absolutamente la cara, los gestos, los ánimos de la gente. No se puede disimular nada ante las cámaras. Anoche esto fue más que notorio. La Alianza de Gobierno, con maquillaje y todo, no podía disimular la pesadumbre, amargura y sorpresa

Eran rostros que hasta las 18:30 horas, donde se habían juntado varios ministros, incluyendo al presidenciable Laurence Golborne en casa de Pablo Zalaquett a mirar los cómputos por Televisión. Un sonriente Golborne salió y fue abordado por la prensa , cuando aún no se conocía la magnitud de la debacle que se venía horas más tarde.

Análisis y futuro de la Alianza

Lo primero que salta a la vista, es la más alta abstención e indiferencia de los votantes. Esto, principalmente por los jóvenes que no acudieron a las urnas. Querían dar una señal clara y potente que el sistema imperante ya no es suficiente. Ya no quieren más de lo mismo y con los mismos rostros. Sus demandas por una educación de calidad, la discriminación, la eliminación del sistema binominal de votación, el voto a los extranjeros, el costo de la educación, salud y otros, también fue un duro voto. Ya no más. Hubo en todo el país urnas en que no acudió absolutamente nadie. Ni los vocales.

Por la noche se mostraban las playas de Viña del Mar, donde la gente se asoleaba, indiferente al acto eleccionario.

Ésta elección, en donde hasta el ex presidente Allende, muerto en 1973, apareció en el padrón electoral es impresentable.

Modelo que no representa a la gran mayoría

Podríamos comentar muchas cosas más. La insatisfacción imperante de la mayoría por un modelo en el que pocos se sienten representados, la gente quiere cambios de verdad en su vida. Se cansaron de los eternos maquillajes y seguir escuchando encuestas en donde el ingreso per cápita es de US$ 17.000.- Esto con magros sueldos que no alcanzan a estirar hasta fines ni mediados de mes. Esta señal es la más potente que la ciudad pudo enviar.

El Gobierno tiene la palabra.

Este es el segundo terremoto- esta vez sin movimientos de tierra, sino sólo de sillones edilicios y concejales- que debe de enfrentar, analizar, arreglar, solucionar y cambiar el gobierno de Piñera.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8