Descubren fósiles de los primeros dinosaurios con plumas de Norteamérica

Fuente: ECOticias.com /

Científicos canadienses han descrito los primeros ejemplares conservados con plumas de ornitomimo, una especie de dinosaurios terópodos, recuperados de rocas de hace 75 millones de años, en Alberta (Canadá). Según ha señalado una de las autoras del trabajo, Darla Zelenitsky, de la Universidad de Calgary, "este es un hallazgo es muy emocionante, ya que son los primeros especimenes de dinosaurios emplumados del Hemisferio Occidental".

Los investigadores encontraron evidencia de plumas preservadas en tres esqueletos de ornitomimo, descubrimiento que sugiere que todos estos dinosaurios habrían tenido plumas. Además, las muestras revelan un interesante patrón de cambio en el plumaje durante la vida del ornitomimo.

Hasta ahora los esqueletos de dinosaurios emplumados se habían recuperado casi exclusivamente en rocas de China y Alemania. "Antes se pensaba que los dinosaurios emplumados sólo pudieron fosilizarse en sedimentos fangosos, depositados en aguas tranquilas, como el fondo de los lagos y lagunas", explican los investigadores, que añaden que "pero el descubrimiento de estos ornitomimos en piedra arenisca muestra que los dinosaurios emplumados también pudieron fosilizarse en rocas depositadas por los antiguos ríos".

Ya que la piedra arenisca es el tipo de roca que con mayor frecuencia conserva esqueletos de dinosaurios, los descubrimientos canadienses revelan un gran potencial para la recuperación de dinosaurios emplumados en todo el mundo.

ECOticias.com – ep