www.euromundoglobal.com

Comer muchas patatas fritas, galletas o café en el embarazo reduce el peso del bebé

Comer muchas patatas fritas, galletas o café en el embarazo reduce el peso del bebé
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Es a causa de la acrilamida, que se crea en los alimentos durante el calentamiento a temperaturas superiores a 100 grados centígrados. Abunda en patatas chips, galletas, cereales, tostadas, café y cacao.

La acrilamida atraviesa la placenta y supone riesgo para la salud del feto. La acrilamida es un compuesto que –por reacción química– se crea en los alimentos durante el calentamiento a temperaturas superiores a 100 grados centígrados. Básicamente ocurre en alimentos vegetales ricos en azúcares y pobres en proteínas durante su horneado o fritura.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono y aquellos que cuentan con un aminoácido llamado asparragina, son los más susceptibles de generar acrilamida al someterlos a altas temperaturas. Se trata de patatas fritas, patatas chips, snacks de patata, galletas, cereales, frutos secos, tostadas, productos de panadería, café y cacao.
Ahora un estudio ha observado que una elevada ingesta de este tipo de alimentos con alto contenido de acrilamida durante el embarazo causa un menor peso del bebé al nacer y una menor circunferencia de la cabeza de los recién nacidos.

La importancia del peso del bebé

La investigación, dirigida por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia), se ha llevado a cabo con datos de la dieta de 1.100 mujeres embarazadas y sus recién nacidos en Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España.
Los científicos han visto que la diferencia entre las madres expuestas a altos niveles de acrilamida y las expuestas a niveles bajos puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza.
Hay una creciente preocupación por el efecto para la salud de la exposición a la acrilamidaEl estudio confirma una creciente preocupación mundial acerca de los efectos potenciales para la salud de la exposición alimentaria a la acrilamida, ya que certifica que esta sustancia atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto.
La investigadora del CREAL Marie Pedersen recuerda que "el peso al nacer está relacionado con numerosos efectos adversos para la salud en los primeros años de vida e incluso posteriormente, tales como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis".
Además, según la investigadora, "la circunferencia de la cabeza es un indicador importante del crecimiento del cerebro y del desarrollo neurológico".
Según el coordinador del estudio y director científico adjunto del CREAL, Manolis Kogevinas, "el efecto estimado del alto nivel de exposición a la acrilamida sobre el peso de un bebé al nacer es comparable al efecto adverso conocido del tabaquismo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8