www.euromundoglobal.com

Japón protesta por visita de parlamentarios surcoreanos a islas en disputa

Relaciones con Seúl se agravan nuevamente

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno de Japón presentó el martes una protesta formal ante Corea del Sur por la visita de un grupo de legisladores surcoreanos a las islas Takeshima, conocidas como Dokdo por Seúl y objeto de una disputa territorial entre ambos países.

La protesta nipona se produjo después de que un grupo de 15 diputados de Corea del Sur llegara en helicóptero a estas islas, situadas en el Mar de Japón (Mar del Este) y formalmente controladas por Seúl, para una “inspección parlamentaria”.

El viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Chikao Kawai, trasladó la protesta al embajador surcoreano en Tokio, Shin Kak Soo, al que indicó que Japón considera la visita de los diputados un suceso “extremadamente lamentable”, según el Ministerio japonés de Exteriores.

La tensión de las relaciones con Corea del Sur representa un nuevo frente para Japón, que atraviesa uno de sus peores momentos diplomáticos con China a causa de otra disputa territorial, la relativa a las islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental y que reclaman ambos países y Taiwán.

Las islas Dokdo/Takeshima están formalmente controladas por Corea del Sur, que mantiene allí posicionado un destacamento de la Guardia Costera.

La tensión entre Corea del Sur y Japón se recrudeció a mediados del pasado agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo una visita sin precedentes a esos islotes, lo que desató una contundente protesta de Tokio.

Desde entonces los lazos bilaterales de Japón con Corea del Sur permanecen tirantes, igual que con China.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8