www.euromundoglobal.com

Fragata argentina retenida en Ghana

Argentina no descarta recurrir a la ONU por el caso de la fragata retenida en Ghana 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Argentina no descarta recurrir a la ONU por el caso de la fragata retenida en Ghana 

Argentina dijo este viernes que no descarta emprender acciones legales y llegar a Naciones Unidas para lograr la liberación de la fragata "Libertad", retenida en Ghana por una demanda presentada por un fondo especulativo, y poner fin a un conflicto que ha provocado ya el relevo de cuatro altos cargos de la Armada.

 

Argentina "mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y, de ser necesario, concurrirá ante Naciones Unidas", afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, en un breve mensaje leído ante la prensa.

"Negociar con 'fondos buitres' no es, ni será, una de esas opciones", agregó el ministro, que insistió en que Argentina ha demostrado la "ilegalidad" de los llamados "fondos buitre".

Las declaraciones de Timerman se producen tras la visita a Ghana de una delegación argentina para negociar la liberación de la fragata "Libertad", retenida en Ghana en atención a una demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

Aunque el Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, no ha informado del resultado de las negociaciones de la delegación argentina con las autoridades ghanesas, medios locales coinciden en que no hay un clima de optimismo en el Gobierno.

"Las negociaciones están muy complicadas y por ahora no hay signos de llegar a un acuerdo", dijo al diario La Nación un alto diplomático argentino.

La delegación, encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, intentó convencer a las autoridades de Ghana de que el buque escuela goza de inmunidad y es inembargable, de acuerdo con los términos de la Convención de Viena.

Ghana insiste en aceptar la demanda de embargo planteada por el fondo NML.

"La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los países respetarán sus inmunidades", denunció Timerman.

El ministro recordó que los fondos buitres solicitaron el embargo de la fragata en base a una orden judicial emitida en Gran Bretaña, pero "jamás han intentado hacer la misma solicitud con los bienes argentinos que cuentan con inmunidad en Gran Bretaña".

Intentos similares en Estados Unidos y varios países europeos, como Alemania, Francia y, esta semana, en Suiza, han fracasado, añadió Timerman.

El insólito conflicto que mantiene al buque escuela argentino en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre, con cerca de 300 marineros a bordo, ha precipitado la renuncia de cuatro altos cargos de la Armada argentina.

La última "víctima" del conflicto es Lourdes Puente, que el jueves renunció a la dirección de inteligencia militar de Defensa y que había sido la primera mujer en llegar a dirigir un departamento de inteligencia.

La semana comenzó con el relevo del almirante Carlos Alberto Paz, jefe de la Armada, reemplazado por el vicealmirante Daniel Alberto Martín, subjefe de la fuerza y veterano de la guerra de Malvinas.

Ese mismo día, el Ministerio de Defensa pasó a disponibilidad a otros dos altos mandos de la Armada por su actuación en el trazado del recorrido de la fragata Libertad: el secretario general de la Armada, Luis María González Day, y al director general de Organización y Doctrina de la fuerza, Alfredo Mario Blanco.

En un intento por destrabar el conflicto, Argentina ha recurrido incluso a países vecinos que tienen marineros enrolados en la fragata, como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

Hasta el momento, la tripulación se mantiene en Ghana y no se ha aceptado la propuesta del fondo especulativo que ofreció a Argentina pagar los pasajes de los marineros que deseen regresar a sus respectivos países.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8