www.euromundoglobal.com

Merkel, sobre el Nobel de la Paz a la UE: "Es un impulso al euro"

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

"El euro es más que una moneda, es un proyecto de paz conjunta", ha afirmado la canciller alemana.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las instituciones europeas han mostrado su satisfacción por el galardón. Los partidos políticos europeos también celebraron la concesión del Nobel. "Es una decisión maravillosa" y "un impulso al euro".

Así se ha refereido este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, a la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa.

"La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone "para mí, personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo, ha dicho Merkel.  "En muchas ocasiones el euro es más que una moneda", añadió, sobre todo tras el estallido de la crisis de la deuda en la eurozona, e instó a "no olvidar nunca" que "en el fondo" la divisa común representa un proyecto de "paz conjunta".

Rajoy ha afirmado que ve ya algunas luces en el camino hacia la solución de la crisis económica europea El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el premio Nobel es una "excelente noticia" que sirve de "estímulo" para avanzar en la unión política, económica y monetaria europea
En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes con ocasión de la Fiesta Nacional en el palacio Real, Rajoy ha afirmado que ve ya algunas luces en el camino hacia la solución de la crisis económica europea. El jefe del ejecutivo ha insistido en la importancia del premio Nobel para hacer valer el espacio de libertad, democracia y derechos humanos que representa la UE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, ha afirmado que "es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz". Asimismo, destacó que la Unión ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores "del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos".
"Feliz y muy orgulloso" se mostró también desde Helsinki el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien dijo que "todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa hayan sido recompensados".
La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó su agradecimiento por el premio, del que dijo que "reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente". "En la Unión Europea países que han sido enemigos históricos son socios y amigos", dijo Ashton.
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, destacó hoy el "gran honor" que supone para la UE el galardón, que "es para todos los ciudadanos" de los Veintisiete. "La Unión Europea ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido", afirmó Schulz.

Por su parte, el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ironizó sobre la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea al considerarlo "una broma pesada". "El presidente no lo cree y lo considera una broma pesada", dijo hoy el portavoz presidencial, Radim Ochvat, al trasladar la reacción del jefe del Estado checo tras la noticia llegada de Oslo.

Un premio en plena crisis

Los partidos políticos europeos también celebraron la concesión del Nobel y pusieron de relieve la importancia del proyecto europeo para la paz y la defensa de los derechos humanos, pese a las dificultades que está sufriendo debido a la crisis. El canciller federal de Austria, Werner Faymann, consideró que la decisión del Comité Nobel es un encargo para luchar por un mayor equilibrio social, más ocupación y respeto a los derechos humanos.

El premio le llega a la UE en plena crisis económica e institucional y solo unos días después de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI, Christine Lagarde, asegurara que "Europa es el epicentro de la crisis actual”. De hecho, en su discurso el presidente del Comité Nobel ha destacado: "La UE se enfrenta en la actualidad a graves dificultades económicas y a un descontento social importante. El Comité Nobel noruego quiere centrarse en lo que ve como el mayor logro de la UE: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los Derechos Humanos".
El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, afirmó que la UE es un "modelo a seguir en el mundo" y el "mayor proyecto de paz de la historia, no sólo en Europa, sino en el mundo entero". El premio también fue celebrado en el Parlamento portugués y motivó la ovación de los diputados presentes en la Cámara.
Para el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el galardón es "un mensaje moral y político". "Moral, en la medida en que se saluda a países que, renunciando a su actitud de ayer, han sabido hacer la paz entre ellos. Y político en un momento en el que hay muchas críticas, estadísticas y pronósticos desfavorables hacia Europa".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó a la UE por el premio y recordó que esta organización fue una pieza clave a la hora de "dar forma a la nueva Europa". "La UE ha desempeñado un papel vital en la curación de las heridas de la historia y en la promoción de la paz, la reconciliación y la cooperación en Europa", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8