www.euromundoglobal.com
Festival Internazionale Di Roma. IX Edición

Festival Internazionale Di Roma. IX Edición

Real Academia De España En Roma

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Exposición de Fotografia  Espacios Ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano de José Manuel Ballester  - 27 septiembre - 30 octubre  - Inauguración 27 septiembre 19 horas.

El Festival

En ocasión de la XI edición de FOTOGRAFIA, Festival Internazionale di Roma se involucra nuevamente a toda la ciudad de Roma, así como su red de espacios públicos y privados, con los cuales se existe un estrecho diálogo desde hace años, entre ellos la Real Academia de España en Roma, costruyendo de este modo un auténtico circuito en Roma totalmente dedicado a la fotografía contemporánea, con exposiciones que este año se rigen bajo el tema del “trabajo” y que tienen su centro neurálgico en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO.

FOTOGRAFIA, Festival Internazionale di Roma alcanza el 2012 con un proyecto que consolida su proprio crecimiento, prestigio y su perfil internacional, promoviendo la fotografía contemporánea en todos los lenguajes y formas, dando valor a talentos emergentes con un interés siempre más creciente por las producciones originales.

El tema central de la XI edición es el “trabajo”, palabra clave en la historia de la fotografía, aunque reinterpretada prestando especial atención a las diferencias y a los cambios en la relación entre el lenguaje de la fotografía y el trabajo contemporáneo.

El Festival, en su nueva versión MACRO, elige un argumento clásico de la fotografía documental del siglo XX y lo repropone con una vuelta al hombre como centro, haciendo suyo un reto que suponga nuevos lenguajes y nuevas narraciones en la fotografía.

Para más info: http://www.fotografiafestival.it/

ESPACIOS OCULTOS. El trabajo del Renacimiento italiano.

José Manuel Ballester, Premio Nacional de fotografía en 2010, presenta la exposición “ESPACIOS OCULTOS. El trabajo del Renacimiento italiano” una ampliación y selección de obras procedentes de la homónima exposición presentada en 2008 en Madrid para la sede del la Real Academia de España en Roma, una ocasión para llevar a cabo una relectura del renacimiento italiano a través de las obras de Botticelli, Fra Angelico, Guido Reni, Leonardo da Vinci, etc, que transformadas por José Manuel Ballester nos desvelarán sus espacios ocultos.

A través de una serie de pinturas significativas dentro de la historia del arte, Espacios ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano descompone la labor del artista durante este periodo. Un nuevo artista que se gesta en talleres artesanos, donde la producción del trabajo está totalmente especializada y subdividida en maestros, asistentes y aprendices; afectando esta profesionalización a la obra. Más libres que sus góticos predecesores, pero igualmente subyugados por una serie de normas compositivas donde el hombre y sus actividades se convierten en el centro de toda composición, en un intento de reafirmar la idea del individuo único y su realismo; quedando el marco de todo ello como un escenario relegado a un segundo plano, fruto del trabajo de asistentes y aprendices, futuros maestros.

Con la intervención de José Manuel Ballester, las obras se ven despojadas de toda actividad humana, los personajes y su trabajo desaparecen, con ello se desnuda igualmente la idea de la representación humana del renacimiento, personajes reconocibles por su actividad y su estatus social. El espacio que envolvía al tema principal reaparece, deja de estar oculto: es el espacio resultante de la ausencia de la labor humana. Este ejercicio de “vaciado” permite una nueva lectura del trabajo del pintor del renacimiento, de los clásicos; una disección de su obra, despojada de su protagonista ya sea en el taller del artista o en el trabajo espiritual, que nos permite acercarnos a observar off the record el marco en el cual se desarrollaban estas escenas y que se nos revelará como nuevo protagonista.

Una vez desaparecidos los elementos principales que narran las historias contenidas en cada una de las obras, cobran importancia otros aspectos. Por un lado, las imágenes transformadas despiertan distintas interpretaciones en el espectador y por otro, pueden sugerir encuentros con obras de otros artistas posteriores, quedando en evidencia sus íntimas conexiones. Este ejercicio permite percibir la creación como un gran torrente que fluye a través del tiempo, nutre al arte y actúa sobre su evolución.

Más info en: http://www.raer.it y http://accademiaspagnaroma.wordpress.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8