www.euromundoglobal.com

Chile y la India pactan ampliar relaciones comerciales

Autoridades de Chile y la India acordaron ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP)
Autoridades de Chile y la India acordaron ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP)

Remitido por Ramón Hurtado – desde Valparaíso – Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tras una ronda de negociaciones ambos países acordaron la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial iniciativa que permitirá que Chile amplíe de 178 a más de 1.100 los productos que actualmente ingresan al mercado indio con preferencias arancelarias.

 

El Ministro Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien visitó la India, informó que tras concluir la quinta ronda de negociaciones para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), vigente entre ambos países desde el año 2007, los productos chilenos tendrán un importante incremento en las cuotas de mercado de este país de oriente.

Ante esto se dijo que Chile ampliará de 178 a más de 1.100 los productos que actualmente ingresan al mercado indio con preferencias arancelarias, situación de suma importancia para le país suramericano, ya que penetra en un mercado de más de 1.200 millones de habitantes.

Dentro de los productos que se destacan dentro se este beneficio, están concentrados de cobre, varios productos agrícolas que no contaban con preferencias arancelarias, los productos agroindustriales y del sector pesca como la harina de pescado, bacalao y salmón, mientras que del sector forestal, la madera, celulosa, papel y el cartón.

 ‘Esto es un gran avance porque hemos conseguido un progreso espectacular que brinda muy buenas proyecciones para las empresas chilenas, ampliando los beneficios de 178 productos considerados originalmente, a 1.100 bienes que tendrán el 50% o más, de descuentos en el arancel. Esto incluye la actual base exportadora de productos chilenos a India, más una nueva canasta de gran potencial para los futuros envíos de nuestro país a este mercado’, expresó el Ministro Moreno.

Por otra parte las autoridades de ambos países concordaron en la necesidad de contar con un acuerdo comercial más amplio, de la naturaleza de un Comprehensive Economic Partenetship Agreement (CEPA), equivalente a un Tratado de Libre Comercio, donde las negociaciones involucren otros aspectos para el desarrollo, como las inversiones y servicios.

De concretarse esta iniciativa, Chile se convertiría en el primer país Latinoamericano en suscribir un acuerdo de estas características con India.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8