Colombia y Ecuador acercan relaciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BOGOTA.- Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron el viernes designar a encargados de negocios en sus respectivos países antes que finalice este mes, como paso previo para normalizar las relaciones mutuas, rotas desde comienzos del 2008.
Así lo aseguró el canciller colombiano Jaime Bermúdez tras un encuentro con su colega ecuatoriano Fander Falconí en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, a unos 570 km al suroeste de Bogotá.
Bermúdez dijo que lo importante del encuentro fue el compromiso de los gobiernos ''en avanzar y normalizar las relaciones cuanto antes''.
Cuando se le preguntó sobre la iniciativa de nombrar a encargados de negocios, Falconí dijo que ''va a ser un paso muy importante en términos diplomáticos, que implica casi el restablecimiento de un clima de confianza diplomática para nosotros emprender nuestras acciones bilaterales''.
Ambos cancilleres coincidieron en una rueda de prensa en que los presidentes de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, tienen la voluntad política de normalizar las relaciones, y que la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter mediarán en el proceso.
Falconí comentó que ''nosotros tenemos la firme voluntad de hacer una ejecución plausible y cumplir los cronogramas que nos hemos impuesto'', tras las reuniones celebradas en Nueva York.
l secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estuvo presente y dijo: ''Nos vamos de aquí muy satisfechos''. La reunión ''marca un hito y estamos seguros [de] que estos dos países miembros de nuestra organización van a cumplir con rapidez y con eficacia'', agregó